El candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, manifestó que no le conforma la renuncia del director nacional de Aduanas, Enrique Canon, a raíz del hallazgo de las autoridades alemanas de cuatro toneladas y media de cocaína transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, y que lo ocurrido demuestra el fracaso de las políticas contra el narcotráfico. “Hemos estado estos años con ministros que están con el cinturón abrochado a los sillones y no son fusibles”, sostuvo el senador en diálogo con la prensa, tras el Congreso Nacional de Jóvenes, el sábado en Palmar.

Lacalle Pou señaló que, en el caso de acceder al gobierno, una de las leyes que elevará rápidamente a consideración del Parlamento será un proyecto sobre derribos de aviones no identificados si implican una amenaza para el país. Si bien consideró que “es una ley compleja”, indicó que “funciona como mecanismo de prevención [del narcotráfico]” y “no es algo irresponsable”. “Tiene tres etapas claramente determinadas, que terminan en la orden puntual del presidente de la República”, añadió.

El candidato aseguró que, en los países donde funciona una ley de este tipo, “funciona como una manera de frenar los vuelos que entran al país a descargar droga” y que así lo había dicho el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. De hecho, en 2016 Huidobro declaró a La República que el país estaba en camino a “incorporar a su legislación una ley de derribo, similar a la que rige en otros países del continente, como Brasil o Paraguay. La iniciativa autoriza a derribar aeronaves que impliquen una amenaza real”.

Lacalle Pou planteó que uno de los problemas de Uruguay para impulsar una norma de este tipo es la escasez de radares que detecten estos vuelos. Manifestó que el “espacio aéreo nacional es fácilmente transitable”, y por eso deben disponerse los mecanismos necesarios para interceptar estas aeronaves. Además, apuntó que es necesario aumentar el presupuesto de la Fuerza Aérea, que hoy está “desmantelada”.