Lucía Etcheverry, ex directora nacional de Vivienda entre 2010 y 2016 e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), será la coordinadora de la asesoría en vivienda del equipo de Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio (FA) a la presidencia. En tanto, Verónica Piñeiro, bióloga e integrante del equipo de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República, e integrante de las bases del FA, será la referente en temas de medio ambiente, según anunció esta tarde el candidato.

Vivienda: Lucía Etcheverry

Fue directora nacional de Vivienda entre el 2010 y el 2016, y actualmente integra el equipo de gobierno de la Intendencia de Canelones. Antes había trabajado en el programa de mejoramiento de barrios. Es trabajadora social y asesoró a cooperativas de viviendas de ayuda mutua y ahorro previo.

Medio ambiente: Verónica Piñeiro

Es licenciada en Ciencias Biológicas de la Udelar, con formación en Botánica y está realizando una maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía. Integra la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República. Durante 2017 y 2018 ocupó una de las vicepresidencias del FA por las bases de Montevideo y coordina la Unidad Temática de Ambiente de la Comisión Nacional de Programa del FA.

El equipo de medio ambiente también está integrado por Alejandro Nario y Andrés Carvajales. Nario es el director nacional de Medio Ambiente desde 2015 y miembro del sector Ir. Es ingeniero químico, y desde 2006 se ha dedicado a la ingeniería ambiental. En tanto, Carvajales es biólogo y docente universitario, y ha trabajado como consultor para organismos nacionales e internacionales en temas de conservación. Es el actual secretario político del FA y también integró la Unidad Temática de Ambiente de la Comisión Nacional de Programa del FA. Junto a Piñeiro, escribió esta columna sobre la mirada de la izquerda sobre el ambiente.