“Una cosa es estar de acuerdo con la despenalización del aborto y otra cosa es estar contento con que una hija o una hermana se haga un aborto. Uno puede decir que la solución de la despenalización es respetable, pero otra cosa es hacer todo lo posible para que las chicas uruguayas no lleguen a ese punto”, dijo ayer a la diaria Pablo da Silveira, asesor del candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. Da Silveira dijo que el programa del PN tiene “una serie de políticas que empiezan con reconocer a la familia como una de las unidades a proteger y fortalecer, en el marco de las políticas sociales, desde una actitud de aceptación y respeto de la diversidad de las familias”.

Estas precisiones fueron hechas a raíz de las declaraciones que dio el miércoles Lacalle Pou en una recorrida por Colonia. El nacionalista dijo que no promoverá la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero sí llevará adelante una “agenda provida”. “Sí voy a hacer lo imposible para que no haya abortos”, dijo, en declaraciones recogidas por el diario El País. Lacalle Pou impulsará una “paternidad responsable” y fomentará las políticas de adopción, los anticonceptivos y la educación sobre el embarazo adolescente. Aseguró que la ciudadanía ya se expresó sobre la legalidad del aborto, pero precisó que, de todas formas, él trabajará “con otros instrumentos”.

En la sección sobre primera infancia, el programa del PN dice que se promoverá un programa de paternidad responsable, que incluya medidas legales para la “igualación de derechos y obligaciones de padres y madres”. Da Silveira dijo que, además, se buscará agilizar los procesos de adopción. “En este momento en Uruguay pasa una cosa poco deseable: hay muchas familias esperando para adoptar y muchos niños en condiciones de ser adoptados, pero esas dos puntas no se juntan debido a trabas burocráticas. Vamos a tratar de agilizar los mecanismos de adopción”, dijo.

El asesor aclaró que el ordenamiento legal se va a mantener, “pero al mismo tiempo vamos a hacer lo que esté al alcance, dentro de las potestades del gobierno, para que el embarazo y la maternidad no se conviertan en acontecimientos traumáticos, sino que sean un motivo de felicidad para la gente”. Dijo que es habitual en el mundo que se hagan campañas sobre la maternidad responsable, pero reiteró que “no es una manera indirecta de erosionar lo que dice el orden legal: hemos dicho en varias oportunidades que lo vamos a mantener tal cual”.

En tanto, el diputado nacionalista Álvaro Dastugue, uno de los promotores del fallido prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans, dijo a la diaria que “todas las medidas que se proponen en el programa” le parecen “excelentes”. Comentó que antes de que el sector al que pertenecía (Esperanza Nacional) se sumara al de Juan Sartori (Todo por el Pueblo) su plan de gobierno iba en la misma línea. Dijo que en ese plan de gobierno no estaba redactada la propuesta de derogar la ley, “y tampoco está en el plan de Sartori”.

Más allá de que esté en contra de la ley, Dastugue dijo que “lo que prima es una cuestión más grupal que personal. Es un grupo democrático, por lo que fortalecemos la coincidencia y en las diferencias nos mantenemos lo más unidos posible”. El diputado dijo en el sector Todos, liderado por Lacalle Pou, también hay diferentes formas de pensar y recordó que el diputado Rodrigo Goñi pretende presentar un proyecto de modificación de la ley trans, con la que no todos están de acuerdo.

El diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala coincidió en que “todos los seres humanos de buena voluntad son provida. Yo no le hago el agravio a quienes han promovido [la legalización de] el aborto decir que están a favor de la muerte”. “Yo fui uno de los promotores de la recolección de firmas en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2012, pero siempre dije que, cuando se agota el proceso, el tema está laudado”, comentó.

Sobre la posibilidad de que en el próximo período se vuelva a intentar derogar la ley, Abdala dijo que “significaría generar una división en la sociedad y abrir una grieta innecesaria, cuyo costo político lo pagaría el gobierno”. Quien sí trabajará para que se derogue la ley es el ex precandidato nacionalista Carlos Iafigliola, quien ya tiene el proyecto redactado. “Si entro al Parlamento me comprometo a presentarlo, y después buscaré los apoyos dentro y fuera del PN”, dijo a la diaria.

Llamado a comisión

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala convocó al directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes por la situación de los menores en situación de calle. El propósito de la convocatoria es acceder a la información en cuanto a la dimensión del problema y a las medidas que adoptan las autoridades para enfrentarlo.

El miércoles, El Observador informó que, entre mayo y octubre de 2018, el INAU hizo 122 intervenciones en casos de menores en situación de calle, y este año, entre mayo y lo que va de agosto, ya fueron 152.