El candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, presentó ayer a su equipo de asesores en materia de “transformación productiva sostenible”. El vocero del grupo será el economista Álvaro Ons, que desde 2017 está al frente de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.

El grupo trabajará en propuestas para “dar un salto en términos de valor agregado de la producción nacional y de las oportunidades de los trabajadores”, en el marco de “un proceso de acumulación” de lo que se ha hecho hasta ahora, dijo Ons en una rueda de prensa. El asesor detalló que hay sectores considerados “prioritarios”, entre los cuales enumeró la industria farmacéutica, la forestal, el turismo, los servicios globales y la industria de los alimentos. Otro sector clave es el de las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos, que según Ons van a ser cada vez más importantes “en virtud de este proceso de cambio tecnológico”. Entre otras cosas, el equipo trabaja en “un paquete en materia de reducción de costos para las pymes” y “un conjunto integral de programas” en temas relacionados con la “innovación, la digitalización y la adecuación tecnológica”.

Ons planteó que en un eventual cuarto gobierno del FA se buscará una fuerte interacción con la ciencia, la tecnología y la innovación, y se intentará aprovechar “toda una experiencia generada en formación y capacitación de trabajadores que ahora hay que orientar a los nuevos modelos de negocios y a las nuevas tecnologías en general”. El asesor también se refirió a la propuesta de Martínez de instalar “estaciones del futuro”, y señaló que sería “un aterrizaje territorial del conjunto de las políticas con una visión muy transversal y de cooperación interinstitucional” que se puede desarrollar en zonas vinculadas a los sectores priorizados.

Por otro lado, Ons subrayó que todo se hará “teniendo como base el diálogo social”: “La transformación productiva es compleja, implica la participación de muchas instituciones, pero para poder procesar los cambios necesarios se necesita gobierno, empresarios y trabajadores llegando a acuerdos y trabajando hacia ese horizonte común”.

Al ser consultado sobre si Uruguay está preparado para los cambios que la tecnología está generando en el ámbito del trabajo, Ons consideró que se trata de “una oportunidad para un país con el perfil poblacional de Uruguay”, que la transformación tecnológica “redunda en mejoras de la productividad, algo que necesitamos”, y que es necesario “capacitar a nuestros trabajadores hacia esas ocupaciones más sofisticadas para que estén en condiciones de asumir otros trabajos”. Por último, aseguró: “Uruguay está preparado. Uruguay va a hacer los procesos que se necesitan para confirmar esto. Aquí hay un desafío, pero ante todo hay una gran oportunidad para insertarnos de otra manera”.

La lista de asesores completa es la siguiente:

Luis Barbeito

Luis Barbeito durante una conferencia en el SMU.

Luis Barbeito durante una conferencia en el SMU.

Foto: Sandro Pereyra

Doctor en Medicina por la Udelar, tiene estudios postdoctorales de neurofarmacología en Francia. Neurobiólogo, fue presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente (1996-1999 y 2003-2005), y presidente del CONICYT entre 2006 y 2009. También fue director ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo entre 2010 y 2018

Isabella Antonaccio

Es licenciada en Economía por la Universidad de la República y candidata a Magíster en gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) de Argentina. También fue coordinadora del área Proyectos, Estudios y Negocios de la Cámara Uruguay de Tecnología de la Información (CUTI) y es especialista del sector TIC en Uruguay XXI, desde 2013.

Álvaro Brunini

Licenciado en Economía por la Udelar y candidato a Magister en Economía Internacional. Fue docente e investigador en la Udelar, consultor en el Ministerio de Industria, técnico en Desarrollo Productivo en OPP y asesor económico del Ministerio de Trabajo. Desde 2014 es gerente de Inversiones en Uruguay XXI

Antonio Carámbula

Antonio Carámbula

Antonio Carámbula

Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Udelar; cursó estudios de posgrado en la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica. Especialista en la articulación interinstitucional en el ámbito empresarial público y privado, se desempeñó como Director General y Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte. Desde 2015 es Director Ejecutivo de Uruguay XXI.

Martín Dibarboure

Martín Dibarboure

Martín Dibarboure

Contador público, se desempeñó en la DGI durante 20 años. Fue gerente general y presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), subdirector y director de OPP, y desde 2015 preside la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Juan Ignacio Dorrego

Técnico Universitario en Administración y Gestión de Empresas por la UdelaR, egresado del Diploma de Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión, máster en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Londres y Posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres. Tiene experiencia como consultor independiente; estuvo vinculado a proyectos de investigación y ejecución de programas de desarrollo local, asesor técnico en materia de emprendedurismo y negocios asociativos. Actualmente es asesor de Dirección en la OPP.

Gabriela Fachola

Contadora pública, economista y magister en Economía Internacional por la Udelar. Es docente universitaria desde 1987 y se desempeñó en la Udelar en distintas responsabilidades de planificación y gestión institucional; fue asistente del rector Rodrigo Arocena y gerenció el Plan de Obras que la Universidad implementó como plataforma estructural para su desarrollo y expansión, con foco en el interior del país. Es directora de la División Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo, desde 2015

Bruno Giometti

Licenciado en Economía y docente de la Udelar. Miembro de la comisión de programa del FA en representación de las bases de Montevideo, e integrante del equipo de economistas del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT

Fernando Isabella

Fernando Isabella.

Fernando Isabella.

Foto: Pablo Vignali

Es licenciado y magister en Economía por la Udelar, donde ejerció la docencia y la investigación. Fue subdirector de Planeamiento Estratégico en ASSE e integró el equipo de Economía de la Salud; participó en el diseño e implementación de la reforma de la Salud. Desde 2016 es director de Planificación en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Guillermo Moncecchi

Guillermo Moncecchi.

Guillermo Moncecchi.

Foto: Federico Gutiérrez

Es ministro de Industria, Energía y Minería desde 2019. Es ingeniero en Computación y Magister en Informática por la Udelar y doctor en Informática por la Université Paris Ouest de Francia. Profesor e investigador de la Udelar en las áreas de Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático. cuenta con casi 20 años de experiencia en desarrollo de Software: fue Jefe de Desarrollo de la Intendencia de Montevideo y Subsecretario de Industria, Energía y Minería.

Álvaro Ons

Álvaro Ons, en setiembre de 2016

Álvaro Ons, en setiembre de 2016

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Licenciado en Economía y profesor de Economía Internacional de la Udelar. Especialista en diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de apoyo al desarrollo productivo sostenible y su soporte institucional; y en política comercial, comercio internacional e integración económica. Consultor internacional, cuenta con diversas publicaciones en sus materias de especialidad y fue presidente de ANDE y Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde 2017 es Secretario de Transformación Productiva y Competitividad

Álvaro Pena

Magister en Bioinformática por la Udelar y Diplomado en Gestión de la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia. Lideró proyectos para el desarrollo en el área de tecnologías, ciencia y sociedad. Es director de UTEC Innova

Cristian Pos

Licenciado en Relaciones Internacionales y Técnico Universitario en Turismo por Udelar, magíster en Economía y Gestión del Turismo Sustentable. Fue coordinador del Sistema de Museos de Colonia del Sacramento, Patrimonio Mundial, docente de UCUDAL, y consultor en diversos proyectos. Es coordinador general de los Programas de Desarrollo del Ministerio de Turismo y el BID - Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, y Programa de Desarrollo de Destinos Emergentes, desde 2015.

Virginia Robano

Licenciada en Economía por la Udelar y doctora en Economía por la Universidad George Washington. Trabajó en el Banco Mundial (Washington DC), el BID (Washington DC) y la OCDE (París); fue consultora internacional en temas de mercado laboral y desarrollo económico, gobernanza del sector público, mercado laboral y género, y regulación y financiamiento de pymes, turismo sostenible y fomento del ecosistema emprendedor. Actualmente es directora Ejecutiva del CoLAB - Programa en Data Science (UTEC, ANII, Ceibal)