El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA) participó ayer en el ciclo de encuentros con candidatos presidenciales organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) en Buenos Aires. En su disertación destacó la estabilidad macroeconómica de Uruguay lograda en los gobiernos del FA y las garantías que ofrece a las inversiones. En relación con Argentina, señaló que el país representa un socio potencial para participar en cadenas de producción “regionales y globales”, de manera “conjunta”, en eslabones “donde tengamos competitividad” y la oportunidad de generar “valor agregado”.

Antes del discurso del candidato, habló el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, que lo recibió en la puerta del hotel Alvear. El empresario resaltó “el respeto” entre los políticos uruguayos, que hace que “el inversor se sienta muy tranquilo y confiado”. Luego dijo que bajo la gestión de todos los partidos Uruguay ha transmitido “mucha tranquilidad”. “Inclusive el FA que hace 15 años que está en el poder, por elecciones, ha hecho un excelente trabajo”, agregó. Unas semanas atrás, en ocasión de la participación del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou el 3 de setiembre en la misma actividad, el empresario había señalado que el candidato nacionalista “es una esperanza para el país”. Incluso, en una entrevista con El País, consideró que el FA “tendría que perder”.

“La velocidad de cambio del mundo es dramática”, planteó al comienzo de su oratoria el candidato, y remarcó el avance de la producción de conocimiento y de las transformaciones laborales que hacen necesario un cambio en la forma de producción, con énfasis en la tecnología y en la generación de información. Esto, sostuvo Martínez, va de la mano con un cambio en el mundo del trabajo, por lo que “hay sectores de actividad económica en los que las reglas del juego van a tener que modificarse”. En ese sentido, sostuvo que el programa del FA contiene propuestas para encarar la problemática, aunque no las desarrolló. “Nuestra propuesta es desarrollo económico sustentable centrado en el ser humano”, resumió.

Martínez subrayó la estabilidad macroeconómica del país generada durante los gobiernos del FA y apuntó que el país debe aprovechar la coyuntura global “para reactivar la economía, recuperar la inversión y el empleo, y hacer una transformación estructural de la generación de la riqueza” en tres pasos: “corregir la trayectoria del gasto público”, “corregir costos internos” y “realizar la profunda transformación productiva”.

Al final, su disertación se abrió un espacio de preguntas de los presentes, entre las que respondió sobre su percepción sobre el candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Martínez dijo que “al presidente de Argentina lo eligen los argentinos” y como “hombre de política su deber es buscar profundizar el desarrollo de las dos naciones”. Sostuvo que si ambos resultan electos presidentes en sus países, “buscarán las mejores condiciones para hacer crecer nuestras naciones y para profundizar la hermandad entre los pueblos”. Asimismo, anunció que se reunirá con Fernández la primera semana de octubre, por iniciativa del candidato argentino. El 6 y el 7 de octubre, Martínez concurrirá a Argentina para reunirse con uruguayos residentes en ese país. Por el momento no está pautada una reunión con Macri u otros dirigentes políticos ni si participará en el encuentro con Fernández la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández, señaló a la prensa el coordinador del programa del FA, Ramón Méndez. También aseguró que en el comando de Martínez no hay “ninguna estrategia particular” para que los uruguayos en Argentina concurran a votar en octubre.