El PIT-CNT recibió este jueves en su sede central al presidenciable colorado Ernesto Talvi para escuchar su opinión y sus propuestas en relación con los Consejos de Salarios, el futuro de la negociación colectiva, los empleos públicos, los aumentos salariales y el sistema de seguridad social. El candidato, que asistió acompañado por sus asesores técnicos, fue tajante en la defensa de los Consejos de Salarios, actuando por rama de actividad y no limitados a la fijación de laudos mínimos y, por otra parte, reafirmó su intención de estimular las jubilaciones tardías y no reponer vacantes de empleados públicos por los próximos cinco años.

Reafirmando su “tradición batllista”, el líder de Ciudadanos hizo hincapié en el respeto por el movimiento sindical y aseguró que un eventual gobierno colorado “va a promover relaciones laborales que protejan los derechos de los trabajadores”, aunque afirmó que se velará por que estas “no sean un obstáculo para la creación de nuevos empleos ni para preservar los existentes”. Indicó que planea “redimensionar el gasto del Estado”, pero “con gran humanidad”, y respecto de los empleos públicos señaló que “no se le puede decir a nadie que está en la función pública: ‘Mirá, acá arrancaste tu carrera y ahora se te terminó’”, aunque en caso de obtener el gobierno, por los próximos cinco años, no repondrá vacantes.

Su asesor en relaciones laborales, Fernando Pérez Tabó, sostuvo que “no se parte de la base de que en el mundo del trabajo todo se ha hecho mal”, sino que, por el contrario, se asume que en los últimos 14 años se alcanzó una serie de normas “que cumplen un objetivo compartible y perseguible”. “Hay una primera definición muy clara: la Ley de Negociación Colectiva es buena por el solo hecho de existir. Podremos discrepar con algunas de sus disposiciones, pero lo que no podemos discutir es que un derecho humano de estas características, como es la negociación colectiva, tenga un marco que les dé seguridad jurídica a todos los actores sociales”, manifestó.

Una de las discrepancias está en el decreto 165/006, concretamente en el artículo 4º, que regula la ocupación en el ejercicio del derecho de huelga. Aunque Pérez Tabó afirmó que el partido “reconoce y defiende” este derecho, indicó que la huelga debe ser “la última de las medidas y no la primera”, y que la ocupación de los lugares de trabajo no es una extensión de este derecho.

Por otra parte, su asesora en economía, Ana Zerbino, se refirió a la necesidad de llevar adelante una reforma “estructural” del sistema de reparto de la seguridad social, administrado por el Banco de Previsión Social, atendiendo a la viabilidad financiera, la equidad y la dinamización del sistema. Zerbino señaló que a medida que aumenta la esperanza de vida de la población se debe incentivar el retiro más tardío, aunque respetando los derechos adquiridos y el diálogo que surja entre los partidos políticos y los actores sociales. “La jubilación se va a determinar en función de los aportes que el trabajador haya hecho y de la expectativa de vida que le queda al momento de jubilarse para incentivar la continuación de la vida laboral, porque cada año que continúe va a redundar en un beneficio mucho mayor que el que está previendo el sistema actual”, explicó.

Luego de finalizada la exposición del candidato y sus asesores, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó a la prensa su satisfacción en cuanto a que “todas las preguntas formuladas fueron contestadas”, pero indicó que algunas respuestas “obviamente no satisfacen al movimiento sindical” y mencionó la propuesta de no sustituir las vacantes del sector público. Sin embargo, anunció que por el momento se suspendió la movilización que estaba prevista por este asunto. Aunque dijo que esta medida se va a poner a consideración en el Secretariado Ejecutivo este viernes, adelantó que “difícilmente se apruebe”.