En las últimas semanas, los principales referentes de economía del Frente Amplio (FA) focalizaron sus críticas en la figura del candidato del Partido Colorado (PC), el economista Ernesto Talvi.

Este viernes se supo que en julio el déficit fiscal del sector público fue de 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) –la peor cifra desde 1989–, y el candidato colorado aprovechó para responder. “El déficit fiscal más alto en 30 años: un descalabro en las finanzas públicas que deja extremadamente vulnerable al país y que tendrá que arreglar el próximo gobierno. Mientras tanto, el equipo económico se dedica a hacer campaña en lugar de hacer su trabajo”, escribió Talvi en su cuenta de Twitter.

Otros dirigentes del PC respondieron en la misma línea. El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que estos ataques del oficialismo reflejan el “grado de desesperación” del FA y en particular, del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que pierde “peso y poder”.

“Es por esto que un día sí y otro también critican nuestra fórmula presidencial. Es que el apoyo electoral que antes tenía su sector y su figura lo está recuperando el Partido Colorado, y eso les preocupa. Astori ya no representa la imagen de la cordura y moderación que provocó que ciudadanos que no eran frentistas lo votaran en las anteriores elecciones”, reflexionó Rodríguez.

El diputado de Batllistas considera que Astori erró sus proyecciones de crecimiento económico de “forma sistemática” desde 2015, avaló “el despilfarro” que llevó a capitalizar en cifras millonarias un ente monopólico como ANCAP y realizó “varios ajustes fiscales” –por la vía tarifaria y con el aumento de impuestos–, a pesar de que había prometido que no lo haría. Y recordó que había vaticinado un déficit fiscal de 2,5% del PIB al final del mandato, pero le dejará al próximo gobierno “una pesada carga de casi 5% del mismo”.