Greta Thunberg dio un encendido discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre los peligros del cambio climático. Ante mandatarios de todo el mundo, la activista sueca de 16 años presentó un panorama desolador para los próximos años si no se toman medidas enérgicas. “Todos los estudios coinciden en que para 2050 la temperatura global habrá aumentado 3 grados con respecto a la era preindustrial y yo no habré terminado el liceo. Con suerte estaré en mi último año, pero ni siquiera esto es seguro”, disparó Thunberg con lágrimas en los ojos.

La joven comenzó con sus protestas mientras cursaba la secundaria, y decidió abandonar sus estudios para dedicarse de lleno a encabezar una campaña contra el cambio climático. “Estamos hablando de una situación terrible. Voy a estar rodeada de compañeras que están teniendo sus primeras experiencias en el terreno de la sexualidad, y yo seguramente voy a estar casada, con hijos y hasta un poco aburrida del sexo. Y no quiero imaginar lo que van a ser las clases de educación física. A esa edad no hay manera de que pueda competir con jóvenes de 16 años. Me enfrento a un futuro cargado de humillaciones”, lanzó la activista ante los integrantes de la asamblea.

Varios líderes mundiales reconocieron que el discurso logró emocionarlos, y se comprometieron a hacer algo para mejorar la situación. “Francia va a dedicar 300.000 euros para que Greta pueda seguir estudiando mientras hace sus protestas”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.