Con un discurso enfocado en las críticas al gobierno, el candidato por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, habló ayer en Lagomar, en uno de los actos de la segunda etapa de su gira por el interior del país. El candidato aseguró que el Frente Amplio (FA) no tiene una propuesta “removedora” ni tiene un plan para los cinco años que vienen. “Es más, cuando uno se encuentra con cosas de sentido común, van a contramano de lo que ha hecho el gobierno en estos últimos cinco años”, dijo. Sostuvo que detrás de esas propuestas, “que se acercan a las de la oposición”, están “los mismos hombres y mujeres que hace 15 años que están en los mismos cargos o dando vuelta”.

El nacionalista dijo que el FA “engaña” al decir que van a hacer algo que no se haya realizado en los últimos años. “Ahora en campaña electoral, o se tiene un discurso distinto a la acción de estos 15 años o si no, se procede a otra cosa, que es muy compleja para quien aspira a continuar en el gobierno, que es la continua negación de la realidad social”.

Lacalle Pou contó que le sorprendieron las declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien había dicho, en entrevista con LaRed21, que el gobierno había “avanzado en todas las áreas” y se había “cumplido” con el programa del FA”. “Nunca hubo tanta inversión en cultura y en educación”, había asegurado la ministra. “Quien niega una situación no la va a poder arreglar”, dijo Lacalle Pou sobre la jerarca. También sostuvo que de las cosas “más lindas que le puede pasar a un gobernante es, además de la espalda política que te permite legislar en consecuencia lo que querés, el crédito popular”. De todas formas, más adelante volvió a repetir que los programas de los otros partidos de oposición tienen puntos en común con el del PN, y reiteró que en la próxima legislatura no habrá una sola fuerza política gobernando, sino que serán necesarios los acuerdos.

Sobre la campaña del FA, dijo que está cayendo en la descalificación “tonta” para conseguir votos.

Luis Lacalle Pou (c), durante un acto, ayer, en Lagomar.

Luis Lacalle Pou (c), durante un acto, ayer, en Lagomar.

Foto: Alessandro Maradei

Con relación a la economía, sostuvo que “no era necesario estar endeudados ni tener este desempleo”. “No demos por hecho que el mundo nos lleva hacia ahí. Compárense con países con los que antes no nos comparábamos, porque éramos muy superiores y lamentablemente hoy están mejor en seguridad pública, y lamentablemente hoy están mejor en educación, cuando antes estaban en la cola y nosotros estábamos en la punta”, afirmó.

Las listas de Alonso

En el acto de ayer estuvo presente el empresario devenido en político Juan Sartori, que encabeza la lista al Senado de su sector, Todo por el Pueblo. La semana pasada, el sector le pidió a la Corte Electoral que revocara la autorización del uso de su sublema a la agrupación Esperanza Nacional, que lideraba Verónica Alonso. Todo se desencadenó cuando, el miércoles 25, se presentaron tres listas de Montevideo por el PN con estéticas muy similares a las de otros sectores blancos. En vez de las listas 404, 71 y 2004, eran las 4404, 7771 y 220040. El miércoles Alonso publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que se desvinculaba del caso y decía que “no autorizó el registro” de esas listas. Alonso sigue siendo candidata al Senado por Todo por el Pueblo, pero habría tenido la intención de secundar a Sartori en las listas a la Cámara de Diputados en Montevideo, y ubicarse en también las de Canelones. Según supo la diaria, el sábado hubo un encuentro de dirigentes de Canelones de Todo por el Pueblo, en donde se rechazó la conducta de Alonso.

En conversación con la prensa, Sartori dijo que “en el último minuto” aparecieron listas que no les gustaron y separaron al sublema. “Quedó saldado el tema y nuestro sector actuó rápidamente”, respondió. Sobre la relación con Alonso, dijo que “es muy buena” y confirmó que va a seguir en el sector. Aclaró que la actual senadora también debió hablar con la gente de su grupo. “Lo arregló ella en la interna, confiamos en que haya hecho un buen trabajo dentro de su sector”, acotó.