El grupo Independientes con Andrade (lista 1808) resolvió el domingo presentar su propia lista para las elecciones nacionales de octubre. El sector presentará su lista a la Cámara de Diputados por Montevideo, encabezada por la activista de derechos humanos y dramaturga Verónica Mato, e integrará el sublema técnico que impulsa, entre varias listas, las candidaturas al Senado de los ex precandidatos frenteamplistas Óscar Andrade y Carolina Cosse, informó a la diaria Alicia Porrini, integrante de la lista.

Además, el Ejecutivo Nacional de Rumbo de Izquierda, sector liderado por el senador Marcos Otheguy, concretó el acuerdo electoral con el Espacio 609. En un comunicado difundido el domingo, el sector argumenta que la “fragmentación” que ha experimentado el Frente Amplio (FA) en los últimos tiempos “impide generar síntesis en temas relevantes y en muchos casos no responde a definiciones políticas estratégicas”. Por ese motivo decidieron incorporarse al Espacio 609, cuyo principal sector es el Movimiento de Participación Popular.

Ante los cambios en el mapa electoral del FA, la Vertiente Artiguista (VA) todavía no ha cerrado su estrategia de alianzas de cara a octubre. No obstante, Enrique Rubio, quien será candidato al Senado, adelantó a la diaria que lo que sí ha definido el sector es entablar un acuerdo con Baluarte Progresista para “armar algo electoralmente en conjunto, que puede adquirir diversas formas”. Hace unas semanas, este sector, perteneciente al FA, estuvo en la palestra pública luego de que anunciara la incorporación –y posterior salida– del cantante de plena Gustavo Serafini, conocido como El Gucci.

De todas formas, la VA aún no resolvió qué sublema integrar y, según dijo Rubio, por el momento están todas las opciones arriba de la mesa: desde cerrar un acuerdo con Progresistas –el grupo liderado por Mario Bergara– hasta con Frente Futuro –la alianza entre el Partido Socialista y Casa Grande, entre otros–. “Uno de los grandes sublemas vamos a integrar”, aseguró.