El senador electo y secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado, dijo que el futuro presidente Luis Lacalle Pou está estudiando el ofrecimiento de cargos al Frente Amplio (FA) en función de los votos obtenidos en octubre, y aclaró que algunos de estos son de asignación directa y otros necesitan venias parlamentarias.

Serían alrededor de 30 puestos en empresas públicas y entes autónomos cuyos nombres los deberá definir FA, si es que decide aceptarlos.

Lacalle Pou mantendrá el criterio de Tabaré Vázquez de no ofrecer cargos a la oposición en organismos que tengan representantes sociales como son el Consejo Directivo Central (Codicen), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y el Banco de Previsión Social (BPS), declaró Delgado, en entrevista con el programa En Perspectiva.

Delgado admitió que una de las dificultades del gobierno electo es conseguir personas de primera línea de sector privado para que ocupen la presidencia de las empresa públicas porque estas consideran que el salario es bajo (ronda los 100.000 pesos).

En el Partido Nacional (PN) apuestan estimular una “resignación económica” para “lograr una mejora de gestión que los involucre en un proceso histórico”, dijo. Además afirmó que la intensión de Lacalle Pou es nombrar personas “no vinculadas a la militancia política” con “competencias notorias” y con “conocimiento del área y las empresa que van a dirigir”.

Ley de urgente consideración

Sobre la ley de urgente consideración, que el PN presentará mañana a sus socios políticos, Delgado dijo que se trata de la primera etapa de los “cambios estructurales” que piensan hacer.

La Constitución no permite que la ley tenga artículos que necesiten mayorías especiales, como por ejemplo la creación del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que una alternativa que manejan es “usar la rendición de cuentas de 2019 para incorporar alguna norma presupuestal y no tener que esperar al año que viene”, dijo.

El futuro secretario de Presidencia sostuvo que Lacalle Pou quiere que además de la instancia de discusión con sus socios políticos, el texto sea analizado por organizaciones sociales y no descartó que se presente el documento al FA para que pueda hacer “aportes a la discusión”.

Candidaturas a las departamentales

El secretario de Presidencia designado admitió que la oposición en Montevideo no se dio el tiempo para pensar cómo presentarse en las elecciones departamentales de mayo. “Esta semana es clave para tomar una decisión”, dijo.

Afirmó que el nombre del periodista Gerardo Sotelo (Partido Independiente) es uno de los posibles candidatos, pero se están manejando otros que no quiso revelar.

Sobre situación de la coalición en Salto afirmó que la diferencia entre el PN y el PC en octubre fue muy chica -de 200 votos- por lo que es discutible cuál es el candidato preferido.

La semana pasada, se concretó un acuerdo entre el PN y Cabildo Abierto (CA) que generó molestias en el senador electo Germán Coutinho (PC), que pretende ser candidato en su departamento.

Delgado dijo que Coutinho “lo tomó personal” y aclaró que CA va a usar el lema Partido Nacional pero va a presentar un candidato propio. La idea es haya tres contendientes, dos del PN y uno del CA. Se trata de “generar un instrumentos con mayor nivel de adhesión”, dijo, y no descartó que suceda algo similar en Rocha.