Este lunes se anunciarán los nominados a la próxima edición de los premios Oscar (que serán el domingo 9 de febrero), pero, en el camino, premios como los estadounidenses Globos de Oro o los británicos Bafta permiten predecir por dónde podrán rumbear las preferencias de los jurados.

Entre los nominados al galardón –que se entrega el domingo anterior a los Oscar– despuntan Guasón, de Todd Phillips, con diez candidaturas (incluyendo al descollante protagónico de Joaquin Phoenix, dirección y fotografía), diez para El irlandés, de Martin Scorsese (película, dirección, guion y actor de reparto para Al Pacino y Joe Pesci), y Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino; nueve para 1917, con la que el británico Sam Mendes (Belleza americana) volvió sobre los recuerdos de su abuelo de la Primera Guerra Mundial y decidió rodarlos en un plano secuencia; y cinco para Los dos papas, de Fernando Meirelles (mejor película británica, junto a 1917, protagónico, para Jonathan Pryce, y actor de reparto para Anthony Hopkins), e Historias de un matrimonio, de Noah Baumbach. Entre las mejores películas extranjeras también compiten Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho (que también es candidato a mejor director).

Después de que en los Globos de Oro Netflix sólo se quedara con un triunfo de sus 17 candidaturas, se verá qué suerte correrá en los Bafta, para los que tiene 23 nominaciones.