“¿En qué se parecen Ernesto Talvi, Guido Manini y Pablo Mieres? En que los tres le han hecho un serio daño al próximo gobierno. Gobierno que integrarán los tres. O sea, a su gobierno”, comenzó escribiendo el ex ministro de Economía y Finanzas Ignacio de Posadas en una carta que publicó este jueves Búsqueda, en su sección Cartas al director.

En su opinión, a pesar de las “diferencias adjetivas” los tres líderes partidarios torpedearon “la base de credibilidad” del gobierno que asumirá el 1° de marzo. “Los tres antepusieron otros intereses, en algunos casos político-partidarios, en otros político-ideológicos y aun político-personales, a la solidez (necesaria) de la coalición de gobierno”, escribió el abogado, integrante del Partido Nacional.

Según De Posadas, incluso si estos tres dirigentes pudieran esgrimir “argumentos (adultos)” para explicar sus posturas “es indiscutible que todos ellos priorizaron otras cosas a la buena salud de la coalición”. “Les pareció más importante preservar cierta ‘pureza’ ideológica, o cierto prestigio político-partidario, que cuidar el futuro del país. No se trata de un sesudo análisis teórico, es lo que la gente vio: ‘Ya se están peleando’, ‘todavía ni empezaron y ya se están peleando’, ‘son todos iguales’. No se engañen, así es el juicio popular”, consideró.

De Posadas reconoce que “ya era difícil” creer en una coalición política “con tantos caciques y de características tan distintas”, y cuando aparece “fuego cruzado” por candidaturas resulta “inevitable que la credibilidad quede malherida”.

“La coalición es un valor superior a la enorme cantidad de valores políticos y personales que, a diario, chocan en política. Superior aun a temas como la elección por Montevideo”, concluye en su carta a Búsqueda.

Este jueves Talvi fue consultado por la prensa sobre las opiniones del ex ministro de Economía y Finanzas. Consideró que si bien a nivel del gobierno nacional en la coalición “las cosas están funcionando con armonía y fluidez”, a nivel departamental “aparecen matices y diferencias que son naturales en una coalición y que se resuelven dialogando”. “Este es un país libre y el doctor De Posadas, a quien aprecio, y cualquier ciudadano del país, tiene derecho a decir y a opinar lo que le venga en gana”, manifestó.