La poeta madrileña Ana Merino (1971) resultó ganadora del premio Nadal 2020 con su primera novela, El mapa de los afectos, anunció este lunes el jurado en la tradicional ceremonia organizada por Ediciones Destino y realizada en el hotel Palace de Barcelona.

Entre las cinco obras finalistas hay una uruguaya: Como una ciudad bombardeada, novela inédita de Cecilia Ríos, una de las ganadoras (junto con María Gueçaimburu) del último premio Narradores de la Banda Oriental.

Merino, que se presentó con el seudónimo Susan Storm, inscribió su novela bajo el título Campos de fuerza. La historia acompaña varias relaciones amorosas entre personajes que se mueven entre España y América del Norte, y comienza con las vicisitudes sentimentales de una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural de Estados Unidos. Sin embargo, según se adelantó, El mapa de los afectos no se detiene en la historia de amor de esta maestra, sino que se mete en las vidas de los demás habitantes del pueblo, mapeando las formas en que se despliegan los vínculos afectivos y ofreciendo un panorama general.

Merino es conocida fundamentalmente por su trabajo como poeta, género en el que lleva publicados cinco libros: Preparativos para un viaje (Rialp, 1995), Los días gemelos (Visor, 1997), La voz de los relojes (Visor, 2000), Juegos de niños (Visor, 2003) y Compañera de celda (Visor, 2006).

El jurado de esta 76ª edición del premio Nadal, que tiene una dotación de 18.000 euros, estuvo integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.