El presidente electo, Luis Lacalle Pou, confirmó hoy miércoles que habrá una “adecuación tarifaria” que todavía no tiene fecha de aplicación. “El gobierno [de Tabaré Vázquez] puso la carreta delante de los bueyes”, dijo, y adelantó que el incremento será por costos y “podría estar” por debajo de la inflación.

Sobre la decisión del gobierno actual de no aumentar las tarifas sostuvo: “No hicieron más eficientes las empresas públicas y por única vez tienen este tipo de actitud que deja los números más en rojo para el gobierno entrante”.

En entrevista con Primera Mañana de El Espectador, el futuro presidente aseguró que este aumento no será para tapar “el agujero que deja el gobierno”.

Ley de urgente consideración

“Es un borrador con mayúsculas y en negrita”, dijo sobre ley de urgente consideración, que entregará hoy a los partidos de la coalición.

Comentó que el documento, de más de 400 artículos, está basado en el programa Compromiso por el País, y aseguró que no tiene problema con que sus socios políticos negocien y agregue o saquen puntos: “Puede terminar en 600 o en 200 artículos”.

Además, afirmó que su voluntad es que el documento sea público. “No hay nada escondido”, dijo.

“No hay ningún prurito de que los modifiquen [a los artículos]. Si hay aportes desde el Frente Amplio son bienvenidos”, aseguró, y recordó que el actual presidente Vázquez ya le hizo propuestas, pero no fueron incluidas en la ley.

Flexibilizar normas de Banco Central y la de residencia fiscal

Sobre las declaraciones que hizo en Punta del Este sobre flexibilizar algunas normas de Banco Central del Uruguay y la de residencia fiscal sostuvo que la idea es “trabajar para que a Uruguay lleguen miles de personas que quieran hacer de este su país”, en el que puedan trabajar, e invertir.

“Hay gente ávida por cambiar su residencia. No vamos por la plata vamos por la familia”, sostuvo, y puso a Portugal como ejemplo de lo que quiere hacer.

Sobre las críticas que recibió del presidente argentino Alberto Fernández, puso en duda que Uruguay haya sido calificado alguna vez como un paraíso fiscal. “Quizá lo que faltó fue una comprensión de lo que dijimos”, comentó. “Vamos a modificar los requisitos para obtener la residencia fiscal, vamos a cambiar normas a vista” de todos, aclaró.