Un Solo Uruguay (USU) anunció que en el acto del 23 de enero no hará reclamos al gobierno electo, algo que parecería confirmar que la relación entre el sector rural y las nuevas autoridades empezó con muy buen pie. Los autoconvocados creen que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, dio varias señales positivas para satisfacer las demandas de los productores, y citaron como ejemplo el anuncio de que se incorporará una vaca al gabinete para darle voz al país productivo. “Nos parece bárbaro, porque durante estos últimos 15 años el agro estuvo en manos de personas que no sabían nada del sector. Se necesita gente que conozca la realidad del campo, y en ese sentido las vacas son ideales”, declaró un vocero de USU.

Desde el gobierno electo informaron que la incorporación de un bovino al gabinete es prácticamente un hecho, aunque aún no se ha definido qué lugar ocupará. “Quizás ocupe el cargo de ministra de Ganadería, Agricultura y Pesca en lugar de Carlos María Uriarte, aunque no nos gusta la idea de sacarlo antes de que comience su gestión. Lo más seguro es que se cree un Ministerio de Seguridad Rural para combatir el abigeato, y una vaca sea su titular”, declararon desde el entorno de Luis Lacalle Pou.

Otra de las medidas de acercamiento al sector rural que está considerando el futuro gobierno es trasladar la Torre Ejecutiva al predio de la Sociedad Rural de Durazno, en Santa Bernardina. “Creemos que sería una señal simbólica muy clara de lo que pensamos hacer desde el gobierno”, explicó la fuente consultada.