Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El debate entre fuerzas sociales y políticas con miras a un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) se desarrolla con lentitud, sin que aparezca despejado por el momento el camino hacia un consenso.

El PIT-CNT mantiene la apuesta a jerarquizar su alianza con otras organizaciones en la Intersocial, y tanto en ese marco como dentro de la propia central sindical hay quienes prefieren impugnar toda la norma. Pero a la vez los dirigentes del PIT-CNT valoran la importancia para la campaña de contar con el apoyo del Frente Amplio (FA), que en el debate parlamentario votó buena parte de los artículos aprobados, por lo cual le resultaría complicado cuestionarlos.

El FA votó algunos artículos porque los consideró aceptables, y otros porque eran el resultado de acuerdos con el oficialismo para cambiar el proyecto original del Poder Ejecutivo.

Así, se mezclan varias discusiones. La más obvia se refiere a los artículos en sí mismos; pero a la vez están en juego las relaciones de autonomía entre las organizaciones sociales y las políticas. Las discusiones restantes se vinculan con pujas entre líneas distintas, unas dentro del campo social y otras dentro del campo político. Hay de estas últimas entre el FA y otras organizaciones de izquierda, y también dentro del propio FA.

Con este complejo panorama por delante, la mayoría de la Mesa Representativa del PIT-CNT optó en principio por un camino intermedio. No propone ir contra toda la LUC, pero tampoco se pliega a la posición del FA, que quiere impugnar sólo los artículos que no votó. El proceso de negociación no ha concluido, y es claro que su desenlace tendrá considerable importancia para la suerte de la campaña.

Es mucho más simple la situación que afronta el sector colorado Ciudadanos, pero eso no quiere decir que sea fácil. Su formación se produjo a partir de la convocatoria de Ernesto Talvi y ha tenido una trayectoria relativamente breve, centrada en el liderazgo del economista, hasta que este sorprendió con su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y su alejamiento de la actividad política, antes de que se hubiera consolidado un segundo nivel de mando.

Algunos mensajes de Talvi en Twitter abrieron modestas esperanzas de que su decisión pudiera revertirse, por lo menos entre parte de los dirigentes de Ciudadanos, que quizá no están muy satisfechos con la perspectiva de seguir adelante con una conducción en la que no participe. La Mesa Coordinadora del sector instaló ayer, en la Casa del Partido Colorado, un escenario que tenía algo de emplazamiento: citó formalmente al economista para que aclarara si tenía en su agenda la posibilidad de un retorno, pero él ni siquiera fue Sólo envió una carta, y en ella ratificó “en todos sus términos” la renuncia presentada en julio.

Ciudadanos confirmó al ministro de Ambiente, Adrian Peña, como coordinador general del sector, y expresó su “voluntad de seguir actuando como sector mayoritario dentro del Partido Colorado”. Que haya voluntad no asegura el éxito, porque bastaría con que unos pocos dirigentes y agrupaciones tomen otros rumbos para que la actual mayoría colorada dejara de ser tal.

Hasta mañana.