Si en algún rincón de la Casa del Partido Colorado (PC) quedaba una luz de esperanza sobre la posible vuelta a la política del ex candidato a la presidencia y ex canciller Ernesto Talvi, en la noche de este lunes se apagó definitivamente. La Mesa Coordinadora de Ciudadanos, el sector que lideraba Talvi, se reunió por más de tres horas en la sede del PC y al final hizo público un escueto comunicado. Allí se señaló que recibieron una comunicación de Talvi “ratificando en todos sus términos la carta de renuncia a la actividad política difundida en el pasado mes de julio”.

Además, Ciudadanos expresó “su voluntad de seguir actuando como sector mayoritario del PC, dando cumplimiento a los compromisos asumidos con sus votantes”, y ratificó al ministro de Ambiente, Adrián Peña, como coordinador general del sector.

El diputado Ope Pasquet fue el encargado de leer el comunicado en una conferencia de prensa. Luego subrayó que el texto “aclara definitivamente la situación y no deja margen a duda alguna”. “No hay margen para ningún tipo de especulación o conjetura, [Talvi] ha decidido apartarse de la actividad política y Ciudadanos se siente en el debe de decir que continúa trabajando”, señaló Pasquet, y acotó que el sector “no queda acéfalo ni mucho menos”.

Cabe recordar que hace pocos días Talvi había vuelto a tener actividad en su cuenta de Twitter, haciendo comentarios sobre la victoria de Joe Biden en Estados Unidos y luego compartiendo notas periodísticas sobre la pandemia de coronavirus. A su vez, en octubre el abogado Andrés Ojeda, dirigente de Ciudadanos, había declarado que estaba dispuesto a “militarle el retorno” a Talvi.

“Después de la ratificación que ha hecho Talvi, otra vez, de manera clara, precisa y sin ambigüedades de ningún tipo, creemos que ya no cabe ninguna especulación ni ninguna conjetura. Por eso nos pareció importante tener esta instancia y difundir el resultado”, finalizó Pasquet.