El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le dijo al director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, que su decisión de culminar con 41 contratos laborales, que corresponden a 38 personas, estaba “perfecta” y agregó: “Tenés que sacar a alguno más”, según constató El País.

Desde Presidencia se descartó que las palabras de Lacalle Pou hayan sugerido discontinuar más contratos, y plantearon que puede haberse dicho como “una broma”, según se aclara en la misma publicación, donde se resalta que las palabras del jerarca fueron orientadas a darle respaldo a Sotelo.

Ante esa publicación, el sindicato de trabajadores de las radios del Estado (Sutre), le solicitaron a Lacalle Pou que aclare los dichos que se le atribuyen y agregan: “Consideramos que la expresión representa un mensaje extremadamente grave (que no corresponde ni siquiera a una humorada) cuando nos enfrentamos a la pérdida de más de 40 contratos en plena pandemia y en el marco de una profunda crisis del sector. Estas declaraciones son más preocupantes aún, al surgir cuando Sutre se encuentra en plena etapa de negociación con las autoridades de Secan”.

Daina Rodriguez, presidenta de Sutre, dijo en diálogo con la diaria que esperan “que se aclaren los dichos” porque no se genera un “panorama agradable para negociar”.

Según detalló en las negociaciones con Secan se han desarrollado durante los últimos meses, se logró la firma de un primer acuerdo bipartito y ahora apuntan a la concreción de una segunda parte del acuerdo. Rodriguez aclaró que tratan de ver “cómo reducir las bajas, pero el sindicato nunca va a negociar despidos”.

Asimismo, indicó que más allá de las “preocupantes bajas”, esta restructura que propone Sotelo “implica también cambios sustanciales en proyectos culturales y alternativos que tenían las radios públicas”. En este sentido, desde Sutre se proponen “salvar todas las fuentes de trabajo posibles”, pero también “plantear algunos debates sobre el rol de los medios públicos, porque una cosa es cambiar nombres de conductores o propuestas de programas, pero otra muy distinta es cambiar el rol de los medios públicos con el argumento del rating”.

En particular preocupa el futuro de Emisora del Sur, que es de las más afectadas por las bajas y hasta el momento “no se conoce el proyecto alternativo”, dijo Rodriguez. La sindicalista aseguró que Sotelo dice que mantendrá un proyecto cultural, pero en los hechos “hay una cantidad de ofertas que desaparecen y preocupa que la carrera atrás del rating perjudique el rol que tenían”.

En cuanto a la negociación que está en curso, Rodriguez comentó algunos de los logros obtenidos, como generar un registro de capacidad de las personas cesadas para recurrir a ellas en caso de volver a necesitar personal y el anuncio de la no renovación al menos 60 días antes de que se termine el contrato.