El Parlamento aprobó el viernes que las empresas puedan posponer hasta diciembre de 2021 las licencias generadas durante 2019. Desde la Cámara de Industrias (CI) consideraron que se trata de una “muy buena noticia”, aunque “el problema no se soluciona en su totalidad”. “Sabemos que la recuperación de la economía va a ser lenta, por lo que lo único que nos puede salvar a largo plazo es que el año que viene haya otra pandemia y podamos aplazar las licencias de 2020 hasta 2022. Lo bueno es que según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de pandemias van a repetirse”, explicó un representante de los industriales.

En la CI denuncian que “este gobierno no nos dio el alivio fiscal que esperábamos y no tenemos más remedio que apostar a los pangolines. Por suerte la costumbre de los chinos de comerse animales que pueden transmitir mutaciones de virus que afectan a los humanos parece estar más firme que nunca. Si no son los pangolines van a ser los murciélagos, o si no, algún otro bicho. Lo que importa es que los chinos sigan comiendo cualquier cosa”.

Pero a pesar de la confianza que tienen los empresarios en la aparición de una nueva pandemia a corto plazo, también son conscientes de que el desarrollo de vacunas avanza a un ritmo muy rápido. “No podemos dormirnos. Una pandemia que dure un par de meses no nos sirve como excusa para posponer el pago de nuestras obligaciones”.