» La sociedad de negros y lubolos Valores se presenta hoy a las 20.30 en el Teatro de Verano, y abre la sexta etapa del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Su espectáculo se llama Nostalgia de vereda y cuenta con los textos de Jimena Márquez, con una de las cuerdas de tambores más potentes e inspiradas de la categoría y con un elenco en el que se destaca la talentosa cantante Isabel Chabela Ramírez.

Más temprano, los fanáticos del candombe pueden acercarse al ensayo final –previo al Desfile de Llamadas– de la agrupación Batea de Tacuarí. La cita es en Isla de Flores y Santiago de Chile, a partir de las 18.00.

» La murga Un Título Viejo hace reír muchísimo con su cuplé dedicado a los millennials y a lo largo de todo su espectáculo con el ya clásico humor de situación de Fabricio Speranza. Se la puede encontrar hoy a las 21.50 en el Jardín de Nuevo París, en la sede de Salus FC (Dr. Pena 5378 entre Aldao y Faramiñan), a las 22.50 en el Almacén Cultural Macanudos (Gualconda 3327 esq. Magalona), y a las 23.50 en el tablado Pablo Estramín, en Paso de las Duranas (Pedro Trápani 1350 esq. Bayona).

» Similar efecto puede causar la propuesta de la murga Queso Magro. Con su mezcla de humor siempre ingenioso y algo retorcido, “los lácteos” son casi la última aventura que todavía huele a espíritu de murga joven, y puede que este sea su año consagratorio. Se presentan hoy a las 21.50 en el Velódromo (avenida Ramón V. Benzano 3471), a las 23.50 en el tablado Tío Suárez (Continuación Rusia 2457 esq Cibils), y el domingo a las 20.50 en el tablado de Punta de Rieles (Camino Maldonado 6806).

» Los actuales ganadores de la categoría parodistas, Nazarenos, estrenaron esta semana en tablados su esperadísima parodia de El Guasón. Escrita por Claudio Melcón e inspirada en buena medida en Joker (la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix), la parodia tiene su principal atractivo en la actuación de Aldo Martínez (como el Guasón), quien, luego de destacarse interpretando a China Zorrilla y Omar Gutiérrez en anteriores carnavales, vuelve para competir contra sí mismo, en uno de los desafíos más grandes de su carrera.

Habrá que buscarlo hoy a las 21.50 en el tablado de la Rural del Prado (Buschental esq. Lucas Obes), a las 23.50 en Monte de la Francesa (Lanús 5913), o mañana a las 21.50 en el tablado 1º de Mayo (Gral. Flores y Avenida de las Leyes).

» Este año el circuito tradicional de tablados convive con otras propuestas, como la del proyecto cooperativo Más Carnaval. A partir de la iniciativa de un “colectivo de artistas libremente organizados”, grupos fuera de concurso se juntan para hacer tablados a la vieja usanza. Con entrada libre, espectáculos a la gorra, talleres e intervenciones, hoy desde las 17.00 en el tablado del Parque Capurro (Brigadier Gral. Manuel Oribe 136) actuarán Falta y Resto, La Gran 7, La Debutante, D’Bigote pa Arriba, Mi Vieja Mula y Mamá Está Presa.