La Curtiembre París anunció ayer que despedirá a unos 120 trabajadores y su sindicato comenzó a movilizarse en búsqueda de una solución.

La abogada de la empresa, Lucía Álvarez, dijo a El País que desde hace un año la compañía solo contaba con un comprador, lo que provocó el envío de varios trabajadores al seguro de paro y generó un conflicto. Si bien en los siguientes cuatro meses se trató de buscar nuevos mercados y se reincorporaron los 250 empleados de la empresa, según Álvarez, en noviembre “se perdió el cliente que quedaba y se envió a seguro de paro a la mayoría de los empleados”. Como no se ha podido conseguir nuevos mercados, aseguró Álvarez, “esta semana se tomó la decisión de comenzar a despedir porque se entiende que es imposible que se retome la actividad”.

En tanto, el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores Carlos Bico dijo al mismo medio que la empresa informó de manera “unilateral” los despidos, cuando el sindicato tener “más tiempo para analizar otras alternativas”. El gremio ha comenzado con movilizaciones y asambleas para analizar la situación.

“La empresa se aprovechó de esa situación de que las autoridades del Ministerio de Trabajo tiene poco para hacer en estos días y que los nuevos integrantes del ministerio aún no están en función”, expresó Bico.