Pequeñas y grandes científicas

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta mañana en el Institut Pasteur de Montevideo (Mataojo 2020, Malvín Norte) quedará inaugurada la exposición “Arte y diseño a medida de la ciencia”, en la que se verán las propuestas de siete artistas plásticos, diseñadores, historietistas y emprendedores para transformar una túnica de laboratorio común en una pieza intervenida. Agó Páez Vilaró, Gastón Izaguirre, Margo Baridón, Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, Carla Espinosa y Marjorie Spitalnik fueron los convocados para esta muestra, que podrá visitarse con entrada libre de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hasta el 21 de febrero. También serán exhibidos los trabajos presentados en el Concurso de Arte Infantil.

Como parte de la misma fecha internacional, esta tarde a las 18.00 en el auditorio del Centro Cultural de España (Rincón 629) se desarrollará el Encuentro de Mujeres Uruguayas en la Ciencia y la Tecnología, organizado en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología. Se trata de un espacio de diálogo sobre la experiencia de las mujeres en esos sectores, analizando la brecha y la desigualdad en la trayectoria educativa, laboral y académica en relación a sus pares varones. Participarán Mónica Marín, elegida como primera decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República por el período 2018-2022, Virginia García-Morales, miembro de la comisión directiva la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Silvia Nane, directora de make IT work, y Eugenia Ellis, doctora en Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Se proyectará el documental español ¿Por qué tan pocas?: tecnólogas y científicas a la luz.


Feria infantil

Hasta ahora la feria “Uruguay, te leo”, enfocada en los más chicos, siempre había sido en el interior del país, pero desde esta semana está en el Castillito del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez) entre las 17.00 y las 21.00. Todas las presentaciones se harán a las 19.00. Hoy, por ejemplo, Raquel Silvetti narrará Abracadubra y Mi amigo de chocolate, una actividad sugerida para niños de tres a ocho años. Además, hasta el domingo habrá ilustraciones de Ramona, último cuento de Susana Olaondo, cuya historia se desarrolla en el Parque Rodó, para que los visitantes puedan interactuar con ellas.


Naturaleza muerta

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF, 18 de Julio 885) brinda hoy la posibilidad, a partir de las 19.00, de hacer una visita comentada junto con la autora y la curadora de la muestra En el fin sólo hay flores. La exposición, que permanecerá en el primer piso del CdF hasta el 15 de febrero y es la propuesta ganadora de la segunda edición del Premio de Fotografía del Uruguay, consiste en una serie que indaga sobre la vida y el fin de la vida, el esplendor y lo mustio en la naturaleza. También sobre los bordes y espacios latentes que unen y separan esos cuerpos. Erika Bernhardt (Uruguay, 1983) trabaja con una representación ambigua, a veces abstracta, de flores y de símbolos que habitan en el corazón de los rituales fúnebres. El retrato propone un recorrido atemporal que amalgama dos temas universales: la belleza y la muerte. Durante el recorrido de esta tarde la acompañará la escritora Inés Bortagaray.

Por otro lado, a las 20.00, en la azotea de la sede del CdF, se completará el ciclo de funciones Súper 8 revelado, de Juan José Mugni, una serie de cinco cortometrajes que echan un vistazo a la trayectoria de este realizador del cine experimental argentino, exiliado en Uruguay en 1977. Como es habitual, el autor participará como invitado en esta instancia y brindará una charla antes de la proyección.


Proyección silenciosa

El espacio CRA en La Floresta (Calle Argentina esquina 33) pautó para esta noche a las 20.30 una entrega de silence cinema, ya que la película La fábula del escorpión será proyectada al aire libre en una gran pantalla, y únicamente el público escuchará el sonido con sus auriculares.


Juegos y birra

Hoy y el próximo martes vuelven los juegos de caja a BeerBros Bar (Acevedo Díaz y Rivera) de la mano de las animadoras de Cueque - Encuentros Jugados. Reservas por mensaje de Whatsapp al 096025432.


Semifinales en Arena Sonora

El voto del público eligió entre 50 artistas seleccionados las diez propuestas que se presentarán en las semifinales de hoy y el jueves desde las 19.00 en el estadio Arenas del Plata, de Pocitos, con entrada libre, como parte del festival de bandas emergentes Arena Sonora. Durante las dos jornadas el jurado seleccionará a los cuatro finalistas, que se presentarán el 18 de febrero en el mismo escenario junto a artistas invitados.