La candidata a suplente de Laura Raffo para la Intendencia de Montevideo, Romina Fasulo, cuestionó el rol del Sistema Nacional de Cuidados en una entrevista para el programa Viva la Tarde de Radio Sarandí. Fasulo, discapacitada motriz desde hace seis años, aseguró que el Sistema de Cuidados “es una estupidez” y también apuntó contra el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social, donde, a su entender, los funcionarios “no tienen la más puta idea de cómo se maneja el tema de la discapacidad, accesibilidad e inclusión”.

“El Sistema de Cuidados es cualquier cosa, porque la gente que no tiene plata, ¿cómo paga? Cuatro horas te dan un terapeuta. Mi madre que es enfermera jubilada demora una hora en bañarme y me tiene que mover mi hermana o el esposo de mi madre”, narró Fasulo, estudiante de Derecho y militante del Partido de la Gente. El cuidador “va, lo baña, le da de comer y se va, ¿qué tiempo tiene de cuidarlo?”, añadió. Por su parte, afirmó que en Pronadis los funcionarios “no tienen la más puta idea de cómo se maneja el tema de la discapacidad, accesibilidad e inclusión” porque “no la han sufrido”.

“30 años hace que el Frente Amplio está en la Intendencia, ¿vos viste a alguien con discapacidad representándolos? Porque yo no”, aseveró la candidata de la coalición multicolor, y añadió: “Viniendo a la radio no vi una puta rampa. Ahí ya te lo estoy diciendo todo”. Fasulo también apuntó contra la iniciativa de Carolina Cosse de poner en funcionamiento un boleto trabajador: “No me hablen del boleto trabajador cuando hace tres años lo único que hacen es subir el puto boleto”.

El director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, se limitó a decir, en su cuenta de Twitter que “las miles de personas con discapacidad a las que el Sistema les cambió la vida no creen que sea una estupidez”.

Por su parte, el asesor del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Fernández Galeano, expresó también en Twitter que “sería mejor que [Fasulo] se pudiera informar. En la gestión pública es grave ni saber que no se sabe”.

.