Varios mandatarios latinoamericanos confirmaron su presencia para los actos de asunción de Luis Lacalle Pou, el 1º de marzo. Uno de ellos es Sebastián Piñera, de Chile, quien saldrá por primera vez de su país desde el estallido social que comenzó en octubre de 2019. Piñera explicó que su visita a Uruguay “no sólo tiene como objetivo estar presente en la asunción de Lacalle Pou”. “También voy a llevar a cabo otras actividades, como un taller sobre movimientos sociales y democracia que pienso dar en la Guardia Republicana. Va a ser un honor compartir con los valientes agentes del orden uruguayos mi humilde experiencia en el tema”, agregó.

El mandatario trasandino adelantó que su taller abordará temas como “la importancia de la libertad bien entendida y las estrategias para neutralizar a las personas que no la entienden igual de bien, los toques de queda y las restricciones a la libre circulación como forma de proteger la democracia y el poder pacificador de las balas de goma”.

Desde el gobierno electo consideraron que la presencia de Piñera “puede sernos de mucha utilidad, porque él pasó por situaciones por las que nosotros quizás también tengamos que pasar, y nos viene bien estar preparados. Para nosotros es una tranquilidad que los integrantes de la Guardia Republicana salgan a patrullar las calles el 2 de marzo habiendo aprendido las lecciones de democracia que les va a dar Piñera”.