El bailarín, coreógrafo, poeta y docente británico Julyen Hamilton, referente en improvisación escénica, llegará por primera vez a Uruguay y brindará un seminario intensivo sobre esa área, que ha sido el centro de una carrera que viene desarrollando desde los años 1970. Lo llamó “Trabajando con objetos” y tendrá lugar en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE, Zabala 1480 esquina Cerrito), del 16 al 20 de marzo, de 12.00 a 17.00 (excepto el jueves 19, que irá de 9.30 a 14.30). Para postularse, las bases están disponibles en ladiaria.com.uy/U0j y luego hay que completar un formulario como máximo hasta el martes 25 de febrero.

Hamilton realizó más de 100 solos en los últimos 40 años en colaboración con músicos en vivo, poetas y técnicos de iluminación, profundizando en los aspectos compositivos por medio de la interacción del cuerpo, el espacio, el tiempo, la dramaturgia y la voz. Aunque los ha mostrado por todo el mundo, el mes próximo será su debut en escenarios locales, ya que está programada para el 19 de marzo una única presentación en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís de su último solo, Held Dear (Valorar, estimar). El espectáculo, con diseño de luces de Carmen Barral, producido y gestionado por el INAE y Carolina Besuievsky, “es un monólogo sobre lo que valoramos y somos en relación irrevocable con nuestras vidas, tanto personalmente como en el mundo en general. Utiliza el humor, la poesía, la tragedia y la ironía teatral para abrazar y compartir imágenes y naturaleza”.

***

Sobre “La Xirgu”

Esta noche a las 20.00 en la sala Delmira Agustini tendrá lugar una conferencia sobre Margarita Xirgu. Los ponentes, Xavier Alberti, Ricardo Ramón Jarne y Daniela Bouret, harán un recorrido por la vida de la actriz desde su nacimiento en Barcelona hasta su exilio en América Latina, en una actividad con entrada gratuita y con cupos limitados.

Con esta presentación, que ya se realizó en Barcelona en el Teatro Nacional de Cataluña y en Madrid en el Teatro Español en noviembre pasado, Montevideo y Buenos Aires se suman a este ciclo de reflexión iniciado en España con motivo de los 50 años de la muerte y los 80 del exilio de la artista. Xavier Alberti es músico, compositor y director de escena, actual director artístico del Teatre Nacional de Catalunya; su compatriota, Ricardo Ramón Jarne, es doctor en Historia del Arte, crítico de arte, curador y gestor cultural, en tanto Daniela Bouret, magíster en Historia del Uruguay, es la actual directora general del Teatro Solís.

Todas las portadas

La exposición continúa por unos días más, hasta el domingo 9, pero el cierre simbólico, junto a la presentación del catálogo de Tapas (1979-2019), de Maca, Gustavo Wojciechowski, está programado para hoy a las 19.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig).

Charla y visita guiada

Mañana de 17.30 a 19.30 en el Museo Zorrilla (Zorrilla de San Martín 96) el artista Sebastián Santana y el curador de la muestra De Piedra Feliz, una elegía gráfica, Maca Wojciechowski, proponen un diálogo sobre procesos. Se trata de una conversación de cierre de exposición de artes visuales pero de continuación de la obra, en un trabajo de elaboración literaria para finalizar en un proyecto editorial. La asistencia es libre hasta completar aforo y después el artista hará una visita guiada.

Museo interactivo

Este mediodía se reinaugura el Museo del Fútbol, ubicado en el estadio Centenario, debajo de la tribuna Olímpica (junto a la puerta 13, sobre la avenida Américo Ricaldoni). La novedad es que se instaló la plataforma interactiva que Uruguay XXI creó y exhibió en el Pabellón de Uruguay en la Expo Milán en 2015.

El museo abrió sus puertas en 1975 y fue remodelado en 2004, momento en el que se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del estadio. Debajo de ella se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929. Declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983, el museo está distribuido en dos plantas y ocupa unos 3.000 metros cuadrados. En su colección hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928, así como de las copas del mundo de 1930 y 1950 y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela. También se muestran imágenes y elementos vinculados a la historia de la Copa Libertadores, así como un repaso de los campeonatos locales por medio de revistas e indumentaria de distintos equipos.