Un estudio de la organización internacional F&M Global Barometer of Gay Rights reveló esta semana que Uruguay es uno de los seis países que más protegen los derechos de la diversidad sexual en el mundo. La lista la completan Dinamarca, Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Malta, lo que convierte a nuestro país en el primero de América Latina en esta materia.

El siguiente país latinoamericano que aparece es Argentina, que si bien aparece clasificado como “tolerante” en cuanto los derechos de los gays y las lesbianas, está etiquetado como “intolerante” respecto de las personas trans.

Los indicadores que tiene en cuenta la organización a la hora de hacer la clasificación de los países incluyen que no haya penas de muerte o cárcel por motivos de orientación sexual, que tenga legislado el matrimonio igualitario y que reconozca legalmente la identidad de género, según se explica en el sitio web. También se tienen en cuenta otras variables como que a las personas LGBTI no se les niegue el acceso a los servicios de salud por su orientación sexual, que hayan leyes que garanticen que no sean discriminadas en los lugares de trabajo o que no se requiera de un “diagnóstico psiquiátrico” para que las personas trans sean reconocidas.

En los últimos años, Uruguay incorporó a su marco legal nuevas normativas que reconocen diversos arreglos familiares y amplían derechos para las personas de la diversidad sexual como por ejemplo las leyes de unión concubinaria, el matrimonio igualitario –fue el país número 12 del mundo en aprobarlo-, la modificación de los procesos de adopción y reproducción asistida y, en 2018, la Ley Integral para Personas Trans. El informe de F&M se basa en estudios realizados en 2017, por lo que ni siquiera contempla esta última ley, que fue pionera en el continente.

Por otro lado, los países del mundo que aparecen como los más restrictivos en materia de derechos e incluso, en algunos casos, peligrosos para las personas LGBTI son Arabia Saudita, Somalia y Yemen. En esa categoría aparecen países latinoamericanos como Bolivia, Paraguay y Perú.

Los resultados de la investigación internacional se basan en una medición sobre la situación de la comunidad LGBTI en 197 países de todos los continentes. Son utilizados un total de 42 indicadores.