El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado este miércoles, luego de hacer un relevamiento de la situación que enfrentan los trabajadores de varios medios de comunicación “como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus”. Según la información recabada, “la crisis se ha profundizado notoriamente, afectando la fuente laboral de varias decenas de trabajadores”.

Según la dirección de APU, fueron enviados al seguro de paro 127 trabajadores de la televisión abierta, algunos a partir de abril y otros a partir de mayo, 13 trabajadores de uno de los diarios de circulación nacional, y en varias emisoras de radio “han reducido al mínimo el personal con que cuentan”. “El impacto se ha sentido en algunas empresas de televisión para abonados, que ya comunicaron el envío a seguro de paro por 4 meses de un total de 74 trabajadores”, continúa el comunicado.

Para el Consejo Directivo de APU, esta “lamentable realidad de la pandemia del coronavirus, que tanto impacto está generando a escala planetaria, viene a sumarse a la ya dificultosa situación que atraviesan varios medios de comunicación en nuestro país”. Sin embargo, a pesar de este “difícil y particular contexto”, APU exhorta a las empresas “a que –apenas la situación lo permita– cumplan con la promesa de revertir los envíos a seguro de paro y reintegren” a todos los trabajadores a sus “plantillas laborales”.