Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

No son iguales para toda la población los perjuicios del nuevo coronavirus, del que ya hay en Uruguay 50 contagios confirmados, y tampoco los de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria, que afectan a muchísimas más personas. Algunos podemos disminuir el riesgo de contagio, que para otros aumenta, y las consecuencias para quienes se enferman también son desparejas.

Resulta injusto tratar de igual modo situaciones muy distintas, y es muy importante acompañar las políticas generales con medidas para quienes requieren atención diferenciada, como lo están haciendo algunos países europeos. Sobre esto opinan hoy Virginia Cardozo y Ana Gabriela Fernández,y publicamos varias notas periodísticas que tienen que ver con lo mismo.

Los sectores gastronómico y hotelero sufren caída de la demanda y amenazas al empleo. Sus cámaras empresariales esbozan pedidos de apoyo al gobierno, y sus sindicatos intentan que los costos no recaigan sobre los trabajadores. Esto sucede donde hay cámaras y sindicatos: en otras actividades afectadas hay gente que vive al día y sus ingresos han disminuido mucho.

El PIT-CNT y otras organizaciones sociales señalaron que los efectos de la emergencia son mayores para quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, y plantearon, entre otras propuestas, la postergación del aumento de tarifas, una ampliación de la cobertura de las políticas sociales (incluyendo las de subsidio por desempleo) y la regulación de precios de los productos necesarios para la prevención de la Covid-19. Sobre esto último, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer que el Poder Ejecutivo “va a estar preocupándose constantemente de que no haya abuso”.

Por otra parte, en algunos casos quedarse en casa puede incrementar riesgos más graves que el de enfermarse. Cuando los núcleos familiares se aíslan socialmente, aumentan los riesgos de violencia doméstica, y por eso el Instituto Nacional de las Mujeres decidió reforzar, entre otros servicios, el de apoyo telefónico para esas situaciones.

Más allá de la diversidad de situaciones que es preciso contemplar, el Sindicato Médico del Uruguay pidió, mediante una declaración, medidas generales y drásticas, como el “cierre” de “todo espacio público”. Delgado se limitó a comentar que “la vía para hacer los planteos” es el Comité Intersectorial de Crisis, formado el lunes, que reúne al Ministerio de Salud Pública, las mutualistas y los sindicatos de la salud.

Mientras tanto, la actividad partidaria mengua. La Corte Electoral informó que no está en condiciones de garantizar la realización normal del proceso hacia las elecciones departamentales, y se estudia qué fórmula de acuerdo podría permitir postergarlas, con la consiguiente suspensión de las campañas y la entrada en una especie de limbo de quienes renunciaron a intendencias para buscar su reelección. El Parlamento limita sus actividades a lo indispensable, y aprobó ayer 11 venias de designación de presidencias para organismos de la administración descentralizada, pero está dentro de lo probable que deba suspender también sus tareas.

Hasta mañana.