La economista Azucena Arbeleche asumió este lunes su cargo como ministra de Economía y Finanzas (MEF), prometiendo iniciar este lunes el ahorro en los gastos del Estado para reducir el déficit fiscal “más elevado de los últimos 30 años”. Arbeleche anunció la instalación de una regla fiscal que tendrá como objetivo poner límites al gasto del gobierno como “guía para la conducción de las finanzas públicas” de forma de construir credibilidad fiscal y retomar la senda de crecimiento. En la ceremonia también tomaron posesión de sus cargos el contador Alejandro Irastorza como subsecretario del MEF y el abogado Mauricio Di Lorenzo como director general de Secretaría.

Foto del artículo 'Arbeleche asumió como ministra de Economía y Finanzas y prometió comenzar de inmediato el ahorro en el Estado'

“A mediados de 2014 tuve la oportunidad de que el presidente [Luis] Lacalle Pou me invitara a sumarme a su proyecto de país, un proyecto basado en la libertad, la justicia social y la eficiencia económica; pilares que para mí son la base de la política económica. Dejé así mi lugar en el MEF con la firme esperanza de volver y cambiar el perfil de la política económica. Hoy vuelvo encabezando un equipo que ha trabajado mucho para poder implementar estos nuevos lineamientos”, manifestó Arbeleche en el acto de asunción, al que asistieron la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, representantes de las cámaras empresariales y funcionarios del ministerio.

“Este equipo visualiza el rol de la política económica como una herramienta para mejorar el bienestar de la población, de cada uno de los uruguayos. El rol del MEF es velar por los equilibrios macroeconómicos, que cuando no se respetan terminan afectando a todos los uruguayos”, afirmó la ministra, que señaló como uno de los principales problemas económicos actuales al “mayor déficit fiscal de los últimos 30 años”.

Foto del artículo 'Arbeleche asumió como ministra de Economía y Finanzas y prometió comenzar de inmediato el ahorro en el Estado'

Arbeleche aseguró que “cada decisión” que tomará el MEF bajo su dirección “será pensando en el impacto que tendrá sobre las personas, siempre pensando en las mayorías, muchas veces silenciadas, y no en el beneficio de unos pocos”. Según indicó la jerarca, el déficit actual no ha sido originado por una caída en la recaudación, sino por un aumento del gasto superior a los impuestos y las tarifas públicas, acompañado por “el atraso cambiario que hoy vive nuestro país”. “Hemos sido claros con nuestra propuesta para mejorar el déficit fiscal: generar ahorros en el gasto del Estado. Estos ahorros empiezan a partir del día de hoy, porque para ser más eficientes no se necesitan ni cambios institucionales ni ninguna ley”, señaló. En este sentido, apuntó que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto definitivo de la ley de urgente consideración (LUC), que incluye “cambios institucionales para apoyar una gestión más eficiente del Estado y también de las empresas privadas”.

Foto del artículo 'Arbeleche asumió como ministra de Economía y Finanzas y prometió comenzar de inmediato el ahorro en el Estado'

Arbeleche indicó que el “enfoque central” de las propuestas de la nueva administración “está dirigido a dinamizar la actividad económica y generar empleo, en especial facilitando el desempeño de las pequeñas y medianas empresas”, que son las que tienen “una mayor incidencia en la reactivación y la generación de empleo en nuestro país”, afirmó. Para retomar la senda de crecimiento, sostuvo, “debemos mejorar la competitividad y la productividad de nuestra economía”. Para esto, anunció la instalación de un marco institucional fiscal “que enmarque la conducta no sólo de este gobierno sino de los próximos”. “Es necesario que los intereses sean los del largo plazo y no los cortoplacistas y, muchas veces, electorales”, enfatizó.

Por otra parte, propuso establecer una regla fiscal que tendrá como objetivo poner límites al gasto del gobierno. “La regla por sí misma no asegura una conducta de gasto ordenada, pero puede contribuir como una guía para la conducción de las finanzas públicas que permita construir una credibilidad fiscal”, expresó. Arbeleche reconoció que la mejora fiscal “es condición necesaria, pero no es suficiente” para retomar la senda de crecimiento, por lo cual se acompañará “de una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo que deben comenzar a implementarse lo antes posible”. Por esta razón, muchos de estos puntos estarán incorporados en la LUC.

Foto del artículo 'Arbeleche asumió como ministra de Economía y Finanzas y prometió comenzar de inmediato el ahorro en el Estado'

“Los elementos sobre la mesa ya nos indican que nos esperan tiempos desafiantes en lo económico, por el panorama nacional y por la incertidumbre en la región y en el mundo. En este contexto, la política económica tiene un rol fundamental para retomar el crecimiento económico y la inversión, generar empleo y evitar que los vaivenes de la actividad económica afecten la protección que, como Estado, debemos brindar a los más vulnerables”, sostuvo la titular de Economía, que también anunció nombres para las demás direcciones del MEF.

Foto del artículo 'Arbeleche asumió como ministra de Economía y Finanzas y prometió comenzar de inmediato el ahorro en el Estado'

Esta cartera se organizará bajo dos órbitas, una de Política Económica, coordinada por Marcela Bensión, y otra de Finanzas, coordinada por Fernando Blanco; Hernán Bonilla se incorporará como director de Asesoría Macroeconómica y Pía Biestro encabezará la Asesoría Tributaria; Magela Manfredi será la directora de la Unidad de Presupuesto Nacional; la Dirección General Impositiva será encabezada por Margarita Faral; en la Dirección Nacional de Aduanas continuará Jaime Borgiani (que está en el cargo desde agosto de 2019); la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas tendrá como director a Ricardo Berois; la Dirección Nacional de Catastro será dirigida por Augusto Alcalde; el tesorero general de la Nación será Romero Atanasio; la contadora general de la Nación será Susana Pesquera y la Auditoría Interna de la Nación será dirigida por Pablo Morelli.

Azucena Arbeleche, en el acto de asunción en el Ministerio de Economía y Finanzas

Azucena Arbeleche, en el acto de asunción en el Ministerio de Economía y Finanzas

Foto: .