Son más de 125.000 los casos diagnosticados en el mundo de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-19). Ayer, los fallecimientos superaban los 4.600 en los 118 países afectados. Uno de esos países es Argentina, donde ayer fueron diagnosticados diez casos más, lo cual llevó al país a alcanzar, anoche, los 31 afectados. Tres de estos casos son de personas que se contagiaron en Argentina tras estar en contacto con personas que tenían el virus después de haber viajado a otros países infectados. Una sola persona murió en el vecino país por esta nueva enfermedad, el sábado. Se trataba de un hombre de 64 años que había viajado a Europa y tenía otras enfermedades que hacían más difícil su situación.

Ayer, en solo una jornada, se dispararon en Argentina múltiples medidas, algunas de las cuales han sido aplicadas, por separado, en otros países.

A nivel nacional, el gobierno de Alberto Fernández emitió un decreto con varias disposiciones. Una de ellas es la suspensión de vuelos desde los países afectados durante 30 días. En el propio texto se señala que esos países son todos los europeos, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. La lista excluye a los países de América Central y del Sur, donde también hay casos positivos, tanto importados como locales, pero en ningún caso superan el centenar. En la conferencia de prensa que brindó después de que se conociera el contenido del decreto, Fernández dijo que el gobierno asegurará el regreso de los argentinos que estén actualmente en esos países.

Además de la suspensión de los vuelos, se dispuso la cuarentena obligatoria –de 14 días– para quienes tengan fiebre y uno o más síntomas respiratorios de Covid-19 (como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y, además, hayan viajado a países afectados o estado en contacto con casos probables o confirmados. La cuarentena obligatoria también es para quienes regresen a Argentina desde países en los que está detectado el nuevo coronavirus y para quienes lo hayan hecho en los últimos 14 días. Estas personas también están obligadas a someterse a un examen médico. Quienes desobedezcan estas indicaciones tendrán responsabilidades penales, indicó Fernández.

Por último, el decreto habilita al cierre de espacios públicos –como museos o centros deportivos– y eventos masivos –espectáculos, por ejemplo–, y también congela el precio de elementos de primera necesidad para enfrentar la pandemia, como el alcohol en gel, los barbijos y otros insumos médicos.

A estas medidas se sumaron otras adoptadas por los gobiernos de las provincias e incluso a nivel municipal.

“Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a todos”, dijo Fernández en cadena nacional, en la que repasó las medidas impuestas en el decreto y aseguró que el gobierno está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. También sostuvo que las autoridades están trabajando en la detección y el seguimiento de casos potenciales y en asegurar los recursos hospitalarios para enfrentar un eventual empeoramiento de la situación.

Por último, Fernández pidió a los mayores de 65 años –la población que tiene más riesgo de fallecer por la enfermedad– que eviten los lugares concurridos y refuercen sus cuidados.

“El Estado está presente, va a acompañar a todos [...] Somos la Argentina, un país unido en el que cada uno tiene que comprometerse con los demás, y todos con cada uno”, remató el presidente.