“Después de 11 meses en el cargo, y al no aceptar un destino que me fuera ofrecido por el gobierno electo, por voluntad propia pasaré a retiro”, dice el ahora ex comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, en un video que les envió el sábado 29 a sus subordinados. Por ese motivo no estuvo en la ceremonia de asunción presidencial del domingo.

Feola le había solicitado el pase a retiro al ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi hace un mes, luego de una reunión que mantuvo con el actual ministro Javier García. En el video Feola manifiesta su satisfacción personal por “el deber cumplido” y le desea éxitos a su “camarada y amigo” general Gerardo Fregossi, quien demostró ser “un gran líder” y asumirá la comandancia del Ejército.

El cargo de Feola lo ocupa de forma interina el general Marcelo Montaner, futuro titular del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). Las nuevas autoridades militares asumirán el jueves. El gobierno definió que Fregossi será comandante del Ejército Nacional, el contraalmirante Jorge Wilson estará al frente de la Armada Nacional y el brigadier general Luis Heber de León, en la Fuerza Aérea. También resolvió que Montaner será el jefe del Esmade.

Fuentes políticas explicaron a la diaria que Feola tomó la decisión de pedir el pase a retiro luego de la reunión que mantuvo hace un mes con García. Le pidió a Bayardi que lo firmara en esa fecha para no concurrir a la ceremonia de asunción de Lacalle Pou. Por otra parte, según las fuentes, el cargo que le habría ofrecido el nuevo gobierno a Feola era la jefatura del Esmade, pero el militar no aceptó la propuesta.

Este lunes al mediodía, Feola concurrió a la asunción de Daniel Salinas en el Ministerio de Salud Pública (“soy muy amigo”, explicó) y allí confirmó, en una rueda de prensa, que le habían ofrecido estar al frente del Esmade. “Después de comandante en jefe, no hay cargo que sirva: lo más grande para un soldado es ser comandante”, explicó. Feola siente que así se va “por la puerta grande”. “Me iban a cesar del cargo; un soldado no puede ser cesado del cargo después de 42 años de servicio, por eso pedí retiro voluntario”, agregó.

Por otra parte, al menos otros tres jerarcas de las Fuerzas Armadas pidieron también el pase retiro, molestos con los nombramientos; en esos casos se concretarán el 3 de marzo, un día antes de la asunción de las nuevas autoridades. Se trata del brigadier general José Visconti (Fuerza Aérea), el contralmirante Juan Retamoso (Armada) y el contralmirante Ricardo della Santa, actual comandante de la Flota de la Armada.

El ex presidente José Mujica lamentó este lunes, en su audición radial de M24, que no se le haya dado importancia mediática a la dimisión de Feola. “No es una noticia secundaria, baladí; es un cargo de mucha importancia”, expresó.