El aislamiento social que está promoviendo el gobierno para frenar la expansión del coronavirus hizo que la rutina diaria de millones de uruguayos haya cambiado radicalmente. Un caso claro es el del consumo de televisión, que se disparó a niveles históricos, algo que en algunos casos generó situaciones dramáticas. “Un amigo mío que vino del exterior y está en cuarentena se vio casi todos los programas que Netflix tiene disponibles. Al final, como no tenía nada para ver, tomó una medida desesperada: recurrió a los documentales sobre la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que nos tiene muy preocupados”, asegura una persona en un audio que se viralizó rápidamente ayer.

Según el relato, la víctima “entró en una especie de proceso de negación, seguramente por la angustia que le provoca la perspectiva de pasarse toda la epidemia viendo televisión abierta uruguaya, y empezó a decir cosas como ‘ojo que algunos documentales están buenísimos’ o ‘anoche empecé a ver uno sobre la participación de Liberia en la Segunda Guerra y me tiene re enganchado, me dormí a las siete de la mañana’”.

Las autoridades sanitarias recomiendan “dosificar y racionalizar” el consumo de series y películas online. “Si no se toma conciencia, en algunos meses pueden aparecer casos de personas que terminen mirando tutoriales de Youtube, y ese es el paso previo a enloquecerse”, aseguró un funcionario del Ministerio de Salud Pública.