La Intersocial, integrada por el PIT-CNT y organizaciones sociales, convocó esta noche a un caceroleo en apoyo a la batería de medidas presentadas el pasado lunes para enfrentar la crisis provocada por la llegada del coronavirus al país. La evaluación de las organizaciones convocantes fue altamente positiva. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, comentó a la diaria: “El apoyo a la Intersocial se hizo sentir muy fuerte. Las filmaciones de compañeros en barrios de la capital y en ciudades del interior muestran un respaldo muy importante a la dirección sindical, a las cooperativas de ayuda mutua, a las organizaciones feministas, estudiantiles, de jubilados, ambientalistas, colectivos de feriantes”.

Pereira comentó que “sin dudas” una “parte importante” de la sociedad uruguaya respaldó anoche las propuestas del PIT-CNT y reclamó que estas sean estudiadas por el gobierno. “Ahora esperamos que el gobierno las analice y dé respuesta. La gente nos mostró un apoyo formidable, a pesar de todas las barbaridades que se dijeron en estas horas. Nos sentimos emocionados por el apoyo y al mismo tiempo ratificamos que vamos a seguir actuando con responsabilidad y convicción para que el país salga de la mejor manera posible de esta crisis”, añadió. Según la central, esa salida debería ser “en clave de protección social”, priorizando las medidas de apoyo “para los sectores que ya empiezan a quedar más desprotegidos”.

Caceroleo en el barrio Sur.

Caceroleo en el barrio Sur.

Foto: .

Las críticas del gobierno

En el Poder Ejecutivo la medida no fue bien recibida. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a la diaria que le parecía “injusta y desproporcionada”, pero acotó que “obviamente tienen todo el derecho de expresarse”. “La comunicación con el PIT-CNT es muy fluida y permanente; no va a cambiar ni ha cambiado por este episodio”, aseguró.

Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó en su cuenta de Twitter la posición de la central sindical. “Hace poco más de un mes, el PIT-CNT homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba. Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas. Difícil de entender”, afirmó.

Pereira respondió que Da Silveira opinaba sin haber leído el comunicado de la central sindical. “Hemos hecho 25 o 30 entrevistas de prensa, incluso más de lo que nos da el cuerpo y la cabeza, y en todas hemos dicho que no es contra el gobierno y que no discrepamos con las medidas que ha tomado, sino que las consideramos insuficientes para poder llegar, cuando se llegue, a una cuarentena obligatoria”, dijo.

Además, el sindicalista dijo que el ministro es libre de opinar lo que quiera, pero “si vio el sistema de salud de 2004 y lo compara con el de 2019, él mismo homenajearía [a Vázquez], porque estamos ante otro sistema de salud”. “Todo el mundo puede expresarse; lo que digo es que tiene un fundamento errado. ¿Faltan cosas por hacer? Claro que sí, pero no obviemos las cosas que se hicieron; si no, entramos en un mundo de necedades en el que nadie reconoce lo que hizo el otro. En el medio de la molestia, Twitter es enemigo de las buenas ideas. Lo mejor es tener el celular lejos si no hay capacidad de contenerse”, aseguró.