La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó en un comunicado su preocupación por el impacto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus sobre las personas en situación de calle.

Tras conversar con representantes de los colectivos de personas en situación de calle y organizaciones sociales, entre otros, la INDDHH concluyó que no existen “protocolos” ni medidas específicas para esta población. Además, se sostiene que las medidas de prevención anunciadas por el gobierno, como higienizarse regularmente las manos, utilizar alcohol en gel, “son inaplicables” para las personas en situación de calle.

También se advierte que los espacios diurnos donde frecuentan fueron cerrados y que el “nuevo impulso” que tomó el Ministerio del Interior respecto a la aplicación de la llamada Ley de Faltas “complejiza” la situación de “vulnerabilidad” que viven las personas en situación de calle.

Ante esta situación, el organismo recomendó al gobierno a adoptar protocolos y ofrecer una solución a esta población. Además, se solicitó asegurar “la disponibilidad de cupos y condiciones de accesibilidad” en los refugios y que se amplíe la cobertura de los centros nocturnos a 24 horas. También se exige que se refuercen las medidas de higiene y se distribuyan los artículos sanitarios recomendados por el gobierno para la emergencia santiaria.

También se insta a asegurar el acceso a la alimentación a través del Instituto Nacional de Alimentación y se ajuste “la implementación y contralor de la Ley 19.120 (Ley de Faltas) respecto a la utilización indebida de espacios públicos, adecuando su interpretación a la realidad de las personas en situación de calle, evitando la vulneración de derechos fundamentales y el agravamiento de su condición de vulnerabilidad”.