Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El “distanciamiento físico” para prevenir contagios no debe ser “distanciamiento social”, ya que las relaciones sociales “no tienen por qué cortarse y no deben cortarse”. Lo dijo el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, en el programa En Perspectiva. De todos modos, es un hecho que las relaciones sociales pierden diversidad en estos días, y eso refuerza la fragmentación.

En distintos grupos de personas se comparten datos y opiniones diferentes, y así se consolidan puntos de vista contrapuestos, que a menudo no se enriquecen mutuamente. Lo que parece obvio dentro de una “burbuja” se considera disparatado dentro de otra.

El Poder Ejecutivo había anunciado que ayer comenzarían las clases en 973 escuelas rurales. Finalmente fueron 344. A 88 de ellas no asistieron alumnos, y a las 256 restantes fueron en total un millar, menos de un tercio de los que están en lista.

El presidente Luis Lacalle Pou se mostró muy satisfecho con esos datos, pero todo indica que la gran mayoría de las familias no confiaron en la convocatoria gubernamental, y tuvieron más en cuenta los reparos de maestras y médicos rurales. Y esto pese a que se trata de zonas en las que hubo un fuerte predominio electoral del actual oficialismo.

Otro indicador complicado para el Ejecutivo es que, en una encuesta que no fue realizada por el PIT-CNT, sino por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que consultó a 613 empresas, sólo 38% opinó que las medidas adoptadas para apoyar al sector fueron adecuadas.

En relación con las renuncias de integrantes de equipos de gestión de ASSE, el director de ese organismo, Leonardo Cipriani, sostuvo ayer que fueron “de carácter meramente político” y Lacalle Pou las consideró “inoportunas”. Existe la fragmentación de puntos de vista, pero cuando se trata de la cronología de los hechos, no debería haber lugar para interpretaciones distintas.

El presidente de la República afirmó que algunos argumentos “utilizados” para las renuncias no tenían vigencia. Aludía a que el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado decidió no designar como director de su regional Oeste a Fernando Silva (Cabildo Abierto), cuyas opiniones sobre el estado de los hospitales fueron consideradas agraviantes por quienes renunciaron, pero la marcha atrás con el nombramiento se produjo ayer, después de las renuncias presentadas anteayer.

Es importante tener en cuenta que, dentro del espacio ideológico de Cabildo Abierto, muchas personas seguramente piensan que lo que comentó Silva sobre los hospitales no fue un disparate, sino una verdad que debía ser proclamada, y que el sector que conduce Guido Manini Ríos nació para denunciar y corregir esas cosas. Lo mismo pasa con los dichos del propio Manini sobre la “violación de los derechos humanos” por parte del Poder Judicial, al que consideró un instrumento de “venganza” contra “militares octogenarios”, “por hechos de hace 50 años”.

José Nino Gavazzo tiene justamente 80 años, y ayer la Justicia le asignó 25 más de prisión, por su responsabilidad en el asesinato del maestro Julio Castro. Castro tenía 68 cuando le dispararon un tiro en la cabeza, después de secuestrarlo y torturarlo.

Hasta mañana.