Mientras se difunden las propuestas culturales a las que podemos acceder desde nuestras casas, y se comparten las nuevas vías de comunicación que han incorporado los artistas, los trabajadores de la cultura intentan paliar la vulnerabilidad en la que se encuentran por no poder ejercer su oficio.

Durante los primeros días, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Montevideo (IM) lanzaron plataformas con contenidos gratuitos: el MEC reunió contenidos culturales nacionales y una selección de espectáculos a cargo de sus cuerpos estables en culturaencasa.uy, mientras que la IM decidió promover el acceso a diversos contenidos culturales virtuales.

Esta semana, el MEC lanzó una encuesta en línea para actores culturales, con la que busca conocer y monitorear el impacto que las medidas sanitarias tienen sobre la cultura y sus trabajadores. A eso se suma una serie de medidas de contención; una de ellas es la creación del Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno (en homenaje al cantante de Psiglo que falleció por coronavirus en España), que destinará 5.000.000 pesos para comprar funciones por anticipado que, luego de la emergencia, serán ofrecidas a centros educativos y organizaciones sociales. También apoyará a instituciones y escuelas artísticas, y se contratarán actividades docentes por medio de la plataforma culturaencasa.uy: hasta el jueves está abierto un llamado para seleccionar a 100 formadores (de artes escénicas, artes visuales, letras y música), quienes recibirán 10.000 pesos por brindar un curso o taller en línea.

En la misma línea, adelantaron el llamado a Fondos Concursables, reasignaron los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) a la actividad artístico-docente e instituciones docentes por 10.000.000 de pesos, y, cuando vuelvan a realizarse espectáculos públicos, el SODRE realizará funciones especiales para dedicar las recaudaciones al fondo Ruben Melogno.

Municipal

El plan de apoyo que la IM destinó a este sector dispone de un fondo de diez millones de pesos. Entre las medidas para los escritores y las editoriales independientes, comprará 1.000 libros de autores nacionales (diez ejemplares de 115 títulos, publicados entre julio de 2019 y marzo de 2020), que se destinarán a las bibliotecas municipales, y, para fomentar el acceso, cada libro se complementará con la realización de un video para compartir en redes, en el que el autor leerá un fragmento de su obra (como parte de la campaña MiLibroEnCasa).

El departamento de Cultura está relevando –junto con las gremiales– la situación en la que se encuentran instituciones, artistas, técnicos y colectivos de artes escénicas, a fin de acordar apoyos. Otra novedad vinculada al Programa de Fortalecimiento de las Artes es que se está tramitando la segunda partida a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes para apoyar el mantenimiento de las salas cerradas. En ese rumbo, reprogramarán a los artistas ya contratados en sus salas, asegurando el cobro de 100% de las futuras recaudaciones, como modo de compensar a los afectados por la clausura. También reprogramarán las actividades artísticas de la Semana Criolla (música, danza y payadores), que, pese a no recuperar ganancias con la venta de entradas, trasladarán los espectáculos a los barrios.

En el rubro audiovisual, coordinaron y subvencionaron ciclos (por un lado, entre Cinemateca y TV Ciudad, y, por otro, de cine uruguayo, también en el canal municipal), y organizaron el llamado Arte en Tiempos de Cuarentena, abierto a proyectos de cualquier expresión artística que aporten a entender y afrontar las vivencias del presente.