Durante la interpelación a cuatro ministros del gobierno por el contrato de instalación de la segunda planta de UPM, el miembro interpelante, el diputado Eduardo Lust, comparó a la multinacional finlandesa con “una serpiente”, y recordó que este animal es una representación del mal en varias culturas, y también en las novelas de Harry Potter. Lust convocó “a todos los uruguayos” a estar atentos a “estas encarnaciones del mal, que están siempre allí, acechándonos”, y citó como otro ejemplo un caso que lo afectó directamente. “En 2014 la Suprema Corte de Justicia me retiró el título de escribano público. Unos años después de aquel penoso incidente me enteré de que detrás de este estuvo nada más ni nada menos que el malvado Lord Voldemort”.

Lust dijo estar “absolutamente convencido” de que el archienemigo de Harry Potter “recurrió a la magia negra para privar momentáneamente del uso de la razón a los integrantes de la Suprema Corte, y les hizo ver como ciertas una serie de falsedades que los terminaron convenciendo de que yo hice algo malo”.

El argumento de la Suprema Corte de Justicia para inhabilitar a Lust fue que este había participado en dos estafas. El legislador alertó que “los seres oscuros como Voldemort y aquel director de Hogwarts de pelo largo, que no me acuerdo bien cómo se llama, coparon las principales instituciones públicas y privadas, y nos quieren someter a su reinado del mal”.