“En base a las necesidades vamos construyendo las funcionalidades”, explica Beatriz Pereira, que lidera el desarrollo de la aplicación Iruka, pensada para la gestión de la agenda infantil. “La idea original surgió cuando un compañero contó que tenía un amigo con un hijo con síndrome de Down y le comentaba la cantidad de papeles y exámenes que tenía que estar llevando a cada consulta. Primero pensamos en digitalizar el carné del niño con trisomía 21. Después hicimos varias entrevistas con los papás de ADdU (Asociación Down del Uruguay), de niños con trastorno del espectro autista (TEA), con epilepsia, diabéticos... Más allá de que los desafíos son distintos, la necesidad es la misma”. Llevaron la experiencia a Medellín para validar el proyecto, y allí constataron que también se puede aplicar a niños con otros síntomas, como sordera. “El público objetivo ahora son los padres que tengan hijos con demasiadas actividades, que tengan desafíos y complejidades. Puede ir desde una mamá con grandes problemas de memoria o que tenga niños que requieran muchos controles o coordinación entre distintos especialistas”, dice la project manager.

Compatible con Android (próximamente para iOS), la aplicación está disponible en Playstore desde mediados de mayo, por lo cual todavía tuvo pocas descargas, alrededor de 80. A medida que afinan las funcionalidades, quieren ir enfocando la difusión. Como recuerda Pereira, empezaron a trabajar muy cerca de los padres de ADdU y a entender su realidad, que implica “tener que contar en cada consulta la historia clínica de su hijo a distintos especialistas, cargar con un montón de documentación, y la idea es que Iruka pueda resolverles ese día a día. Fuimos analizando qué debía ser la aplicación y nos dimos cuenta de que los problemas de estos papás, en mayor o menor medida, son los que tenemos todos. Entre el trabajo y la casa, cuesta mucho la sincronización, y que una aplicación te pueda recordar distintos eventos ayuda”.

Marcada por su origen, la aplicación es gratuita. El proyecto resultó del Think UP 2017, un evento impulsado en el área de responsabilidad social de la empresa tecnológica Pyxis. Se formó un equipo base, rodeado de voluntarios, así como de empresas dentro y fuera del ecosistema. Iruka significa “delfín” en japonés. El nombre salió de una lluvia de ideas, ya que con la conocida inteligencia de esos animales, el amigable logo sugiere que la aplicación puede identificar las necesidades familiares.

Iruka es como una mochila en la que se encuentran carpetas/categorías y dentro de cada una está el corazón de la aplicación, los eventos. Allí se guarda la información, pero no sólo los datos básicos sino, por ejemplo, las preguntas que el adulto pensó en hacerle al profesional o los comentarios que devuelve el técnico o el docente del caso. También permite subir archivos, lo que posibilita mostrar videos o fotos en la misma consulta. Todo ese contenido que se va cargando queda ordenado y fácilmente ubicable. No abarca únicamente asuntos vinculados al ámbito médico; incluye otro tipo de actividades, tanto deportivas como musicales, consultas con psicomotricista o psicólogo, que pueda tener el niño.

“Estamos trabajando para la próxima ‘liberación’, que va a ser entre este mes y julio, de la parte de recordatorios de la aplicación. Más allá de que te pueda avisar cuando tenés un evento próximo, para que también te avise de algunas actividades que no hayas agendado pero que son requeridas de acuerdo a la información del carné del niño. Por ejemplo, si dice que tenemos que llevarlo a control de pediatra cada dos meses, te podría mandar una notificación; lo mismo con las vacunas. Entiendo que hay padres muy prolijos, que están muy pendientes de estas citas, pero otras veces se necesita esta ayuda extra”, admite Pereira.

Para el segundo semestre se proponen mejorar la sección de eventos, con gráficos y valores que se irán cargando en cada control pediátrico. Actualmente la aplicación está hecha para un usuario con un solo hijo. “Es una versión chica, que queríamos liberar lo antes posible para que la empezaran a usar. Ahora queremos crecer a nivel funcional para que los padres puedan cargar más información. El próximo gran salto es que se puede llevar la información del grupo familiar y que se la pueda compartir”, anunció.


Taller con Melina Bronfman

“El reencuentro de la pareja después de los hijos” se titula el taller que, en modalidad únicamente virtual, dará la argentina Melina Bronfman. ¿Cómo sobrevive la pareja a la llegada de los hijos? El domingo 5 de julio, de 10.00 a 12.00 horas, vía Zoom, buscará las respuestas. El costo es de 900 pesos por núcleo familiar. “Hablaremos de crisis y oportunidades, y de la sexualidad en los distintos momentos del puerperio”, anticipa sobre este encuentro dirigido en especial a familias recientes. Inscripciones mediante el formulario ladiaria.com.uy/U4Y.