Mochilas con bolsas de azúcar

Desde la grifa Enanas de Jardín tenían ganas de hacer una versión de bajo costo de sus alforjas. “Inundada por todo el clima pandémico y sus coletazos económicos, quise buscarle la vuelta”, dice su directora, Natalia Hazan. “Muchas nuevas realidades hicieron que salieran más bicis a la calle, y no todas son bicis que puedan acceder a una alforja de mayor costo”. Logró que este nuevo modelo llegue al público a 890 pesos, reciclando insumos que para una empresa conocida eran un desecho. “Con el dueño tengo vínculo desde el año pasado gracias a un programa de la Cámara de Industrias del Uruguay que da apoyo a emprendedores. Él tiene diferentes tipos de desechos a los que le interesa dar vida, y me dio algunas bolsas para que viera qué podía inventar”, cuenta.

Bajo la premisa de revalorizar ese material, está produciendo mochilas con bolsas de azúcar y de harina de 25 kg mientras arma prototipos para ampliar la serie. “Es una mochila-alforja. Cada una lleva tres bolsas, pero hasta ahora las hice con algunas pocas que me llegaron de muestra. Tengo en camino unas 100 bolsas, y como para la empresa es un desecho constante, es un hecho que va a ser una materia prima fija”, celebra la diseñadora. Las bolsas pueden aliarse con otros materiales que además sumen resistencia, “como jean, para dar más cuerpo y que estéticamente van muy bien”. Por consultas: www.enanasdejardin.com.

Actividad para hogares que clasifican

Durante este fin de semana, de 10.00 a 17.00, en dos puntos de la ciudad –en la planta de la División Ambiental Farmared, en Carrasco Norte (Con. Carrasco 6264 y Strassner), y en la planta de Abito, en la zona del Mercado Modelo (Brazo Largo 3635 esquina La Coruña)–, un grupo de voluntarios recibirá, sin cargo, los residuos que las personas hayan acumulado y brindará información sobre cómo clasificar mejor. “Durante la emergencia sanitaria a raíz de la covid-19 las plantas de clasificación en Montevideo han sido cerradas y por lo tanto esos hogares no tienen hoy dónde disponer de esos materiales y residuos. Valorando el compromiso de los hogares que han continuado clasificando y tienen material acopiado, una serie de organizaciones se unen en acción conjunta en Estación ReAcción”, avanza el comunicado sobre las jornadas de sábado y domingo. Recalcan que se seguirán los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública y que quienes concurran deberán mantener las distancias estipuladas y llevar tapabocas. Recomiendan anotarse en ladiaria.com.uy/U4S.

“La actividad cuenta con el apoyo y la participación de diversas organizaciones que darán el destino apropiado a las distintas fracciones. Los materiales valorizables serán entregados a agrupaciones de clasificadores y ONG”, indicaron. Se pueden llevar residuos electrónicos, cartuchos, pilas, lámparas, medicamentos vencidos e incluso residuos orgánicos para que, “una vez clasificados, se reciclen, composten o traten responsablemente, evitando que terminen en el vertedero”.

Tertulia virtual sobre malezas

“Paseo poético por las malezas” es el nombre de la tertulia virtual a la que invitan Espacio Hiedra, el fotógrafo Federico Ruiz Santesteban y la escritora Virginia Mórtola. Tendrá lugar hoy a las 18.00 en el marco de la muestra Herbario. Oda a las malas hierbas, una colección de hojas secas en el Museo Zorrilla, que explora el poder fotosensible de plantas catalogadas como malezas, yuyos o invasoras. La reunión es por Zoom y se accede con el ID 875 6989 6637 y la contraseña 683246.

Cine casero infantil

Mañana cierran las inscripciones para el taller “Correspondencias cinematográficas: detener la mirada y la escucha en los gestos cotidianos”, que propone el Centro Cultural de España, en formato virtual, para este sábado de 15.00 a 17.00. La instancia se centrará en estimular la creatividad de los niños y en generar lazos, a la vez que buscará un relacionamiento activo con los medios de su entorno, en particular con los tecnológicos. Deberán disponer de cualquier medio para producir imágenes, ya sean fijas o animadas (celular, cámara de foto o video, web cam, libros, dibujos, revistas, recortes). El taller estará a cargo de Doménica Pioli, videoartista, filmperformer e integrante del Laboratorio de Cine FAC, y la participación es gratuita. Inscripciones al correo [email protected].

Homenaje a Rubén Lena en el Parlamento

Hoy a las 18.00, en la sala de eventos especiales del Palacio Legislativo, en la víspera del natalicio de José Artigas, se hará un homenaje a Rubén Lena, autor de la canción “A don José”. Aunque el ingreso al evento es por invitación, se lo podrá seguir en vivo por Televisión Nacional y sus redes @tnu5, por la pantalla del Impo y por las redes de @parlamentouy. Actuarán Anita Valiente, Carlos Malo, Catherine Vergnes, Duroeboca, Josefina Damiani y Santiago Echavalete. Aprovecharán la ocasión para presentar la playlist de artistas nacionales #SuenaUruguay en Spotify propuesta por los legisladores.