En Berlín, la capital alemana, la canciller Angela Merkel recibió este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de una gira con la cual el mandatario intenta recoger apoyos para que se apruebe lo antes posible el acuerdo sobre el fondo europeo de reconstrucción. Este fondo, que tiene como finalidad apuntalar la reactivación de las economías de la Unión Europea (UE) más afectadas por la pandemia de coronavirus, será el tema primordial en la agenda del encuentro presencial que celebrarán los 27 líderes del bloque el viernes y el sábado en Bruselas, la capital belga.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron luego de su encuentro, la líder demócrata cristiana alemana y el socialista español, manifestaron su acuerdo en la necesidad de que se apruebe este fondo, aunque también los dos reconocieron que por el momento existen “ideas divergentes” entre los países del bloque y que no será fácil alcanzar un consenso.

De acuerdo a lo que informó el portal español Público, Sánchez en su encuentro con la canciller alemana, que actualmente es además la presidenta de la UE, enfatizó que el acuerdo tiene que alcanzarse en el correr de este mes, porque en caso contrario, “si se retrasa el acuerdo, se retrasarán la recuperación y la salida de la crisis”. De todas maneras, el mandatario español reconoció que la negociación será “difícil”, al tiempo que remarcó que la UE “nunca se ha construido en base a vetos, sino sobre la voluntad de dialogar”.

Merkel, por su parte, afirmó que quiere alcanzar un acuerdo “lo antes posible”, porque el tiempo apremia “y hay que invertir en el futuro” para que la UE pueda volver “a la senda de crecimiento”. La mandataria alemana ya había manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el fondo el lunes, día en que se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y con el italiano Giuseppe Conte.

Tras esta reunión, Merkel manifestó que los líderes de la UE tienen que “mirar más allá de las cifras”, en referencia a las diferencias que persisten para aprobar el fondo de reconstrucción. Merkel dijo, además, que, de ser necesario, se podría celebrar un Consejo Europeo adicional en caso de que no se alcance un acuerdo este fin de semana en Bruselas.

Por su parte, Sánchez proseguirá con su gira por Europa. Tras reunirse con Merkel y con el holandés Rutte, este miércoles se entrevistará con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La semana pasada también fue de intenso trabajo para Sánchez, que, tras reunirse con sus homólogos italiano y portugués, Conte y Antoniò Costa, logró que establecer un planteo común para llevar al plenario del bloque. España, Italia y Portugal están entre los países cuyas economías fueron más severamente golpeadas por la crisis a raíz de la pandemia de coronavirus, pero los mandatarios remarcaron que no pretenden la conformación de un bloque del sur frente a los países del norte, más reacios a aprobar ayudas, sino que reclaman un plan que beneficie a todos los estados. Destacando, asimismo, que únicamente una respuesta contundente ante esta crisis, la mayor que tiene que afrontar el bloque desde su creación, permitirá reactivar la economía del bloque y al mismo tiempo el proyecto comunitario.

Los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron el viernes 10 un primer intercambio sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros en ayudas, financiado con deuda común y un presupuesto plurianual dotado con 1,1 billones de euros, a fin de relanzar la economía europea. Este proyecto inicialmente encuentra resistencia particularmente en los gobiernos de Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia.