Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La curva de contagios de covid-19 mantiene una tendencia ascendente por el aumento de casos en Montevideo (en especial por el brote relacionado con la mutualista Médica Uruguaya), y el total volvió ayer al nivel de comienzos de junio, con 99 personas cursando la enfermedad. En aquellos días la curva venía en un franco descenso, que llevó luego al registro de sólo una docena de casos, pero estamos lejos de la situación entre fines de marzo y comienzos de abril, cuando hubo un poco más de 300. De todos modos, es evidente la necesidad de reforzar las medidas de prevención en la vida cotidiana, que pueden ayudarnos antes y mejor que una eventual decisión gubernamental.

La Médica Uruguaya reivindica que aplicó “estrictamente los protocolos previstos por las autoridades sanitarias nacionales”, apoyándose en comentarios algo apresurados del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pero –con independencia del lógico interés de los dueños de esa mutualista en que no se desprestigie– es obvio que algo falló, y que no es pertinente culpar a “la propia dinámica de la epidemia”, como hizo la institución, dando lugar a la idea de que las precauciones pueden ser inútiles.

También podríamos decir que, “por la propia dinámica” de la actividad política, era previsible que se manifestaran tensiones entre integrantes de la coalición de gobierno, y en particular entre los partidos Colorado y Cabildo Abierto (CA), que además juegan un partido aparte en la relación con los productores rurales. Sin embargo, es fuerte que el ministro colorado de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, haya considerado necesario que jerarcas de la Dirección General Forestal (DGF) asistieran con él al Parlamento para descalificar un proyecto presentado por Rafael Menéndez, diputado de CA.

No menos fuerte es que Menéndez haya menospreciado esas críticas, atribuyéndolas a la intención de defender intereses económicos y señalando que “hasta hace pocos meses” el titular de la DNF, Carlos Faroppa, “estaba inmerso en negocios forestales”. Parece probable que en ese partido aparte empiece a participar también el colorado Adrián Peña, que se dispone a asumir lo antes posible al frente del nuevo Ministerio de Ambiente.

La fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, dispuso el archivo de la causa contra el ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, por aquellos escandalosos audios sobre renovación de pasantías. El periodista Carlos Peláez reveló vínculos políticos de Charquero con el Partido Nacional, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispuso una investigación administrativa al respecto. Aplicando quizá aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque, legisladores oficialistas cuestionaron esa decisión de Díaz.

Por último, el sindicato de la construcción logró, luego de demostrar fuerzas en una multitudinaria asamblea, un preacuerdo para el próximo convenio colectivo que contempla sus demandas de no perder ingreso en términos reales y ampliar otros beneficios. Es poco probable que otros sectores con menor capacidad de presión obtengan resultados así.

Hasta mañana.