Este lunes desde las 9.00 en el complejo Sutel sesionará el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) para analizar y resolver sobre el preacuerdo firmado en la madrugada de este sábado. Según informó el secretario general del sindicato, Daniel Diverio, “ese preacuerdo contiene todos los componentes que la asamblea general aprobó para la negociación”. En un comunicado emitido este domingo, el SUNCA expresa que “luego de varias horas de negociación, en el ámbito de los Consejos de Salarios, el sindicato logra avanzar en la firma de un preacuerdo que habilita la obtención de un nuevo convenio colectivo para la industria de la construcción”. “Desde la delegación representante en las negociaciones se entiende que este preacuerdo logra comprender el 100% de los puntos planteados por la dirección nacional y refrendados en la reciente multitudinaria asamblea general del pasado 15 de julio, donde más de 15.000 asambleístas avalaron que la dirección del SUNCA continuara negociando y resolviera la firma de un convenio”, informa el comunicado.

En la asamblea, el SUNCA había resuelto que el nuevo convenio debería contemplar “la no pérdida de salario, ampliación de beneficios, avances en seguridad y salud laboral y en el empleo, y el Fondo de Contingencia, entre otros puntos”.

El convenio anterior del sector, firmado en setiembre de 2018, venció el 30 de abril. El grupo 19 de los Consejos de Salarios, Industria de la Construcción y Actividades Complementarias, involucra a trabajadores de los sectores de obra, industria extractiva, hormigón, cerámica y peajes.