Con un alcaucil por logo, sin recetas y descartando la información nutricional (“no busques betacaroteno, comé zanahoria”), esta semana finalmente la chef argentina Narda Lepes lanzó la aplicación Comé + Plantas junto con Microsoft. Es gratuita, se puede descargar tanto para Android como para iOS desde comemasplantas.co, y se anunció que en el correr de los días estará disponible en las respectivas tiendas. “Hace un año empezamos a pensar con Microsoft Argentina cómo usar la tecnología para comer mejor”, contaba el lunes la cocinera en su cuenta de Instagram. De las múltiples colaboraciones implicadas, se destacan las ilustraciones de frutas, verduras y hierbas hechas por el estudio Yani&Guille, de Yani Arabena y Guille Vizzari.

Apenas se abre, la aplicación arroja los #NardaTips, por ejemplo: “a) compramos sin hambre, b) cocinamos con hambre, c) comemos despacio: al cerebro le lleva 20 minutos saber que la panza está llena (no comamos 20 minutos de más)”. Pasado el consejo o reto con onda, que se puede guardar o reenviar, presenta un vegetal de temporada, que ahora es el membrillo. Las ilustraciones van mostrando la planta, las zonas de cultivo (en Argentina), cuándo está mejor para ser consumida, métodos de cocción, con qué va bien.

Si del membrillo ya sabemos todo, hay para explorar otras 90 fichas y dibujos relativos a 30 familias botánicas (indicadas por el color de fondo, que es una clave para reconocer fácilmente los que son aliados en un plato). Además, la aplicación está dotada de inteligencia artificial, que permite sacar una “foto” de una fruta que veamos en la feria, por ejemplo, y que nos devuelva, siempre en forma ilustrada, la información correspondiente.