La plaga de langostas que azota a Argentina se está acercando a Uruguay, algo que podría causar estragos en los cultivos de invierno. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) afirman que están en “alerta roja”, ya que estos insectos tendrían un interés muy fuerte en instalarse en el país y beneficiarse de los incentivos fiscales para extranjeros que dispuso recientemente el gobierno. “Hay que entender que hoy en día desde Argentina nos ven como un país muy tranquilo, donde se puede tener una buena calidad de vida. Y si encima les damos la posibilidad de alejarse de la voracidad fiscal del kirchnerismo, es lógico que haya tanto interés por parte de las langostas en instalarse acá”, sostuvieron.

Pero los incentivos en materia fiscal no son la única explicación para el renovado interés de estos insectos por cruzar a Uruguay. “La presencia de nuestro presidente en los medios argentinos despertó un interés extra en las langostas. Ellas se están acercando al río Uruguay atraídos por las políticas del gobierno, pero también por el magnetismo de Luis Lacalle Pou”, aseguran desde el MGAP.

Sobre los beneficios que podría tener para el país la llegada de las langostas, en el equipo económico hay “prudencia”. “En principio lo único que van a hacer es comer y cagar, así que no va a tener un efecto muy importante en la economía. Pero eso no sólo corre para las langostas que se instalen acá, sino también para los seres humanos”, dijeron.