Dos de los cuatro suplentes que tenía Laura Raffo en su candidatura al sillón comunal renunciaron para ocupar cargos en el gobierno, por lo que, cuando se elija a sus dos sustitutos, serán en total seis las personas que se prestaron voluntariamente a aparecer en la lista de la “coalición multicolor”. “Estamos ante un fenómeno creciente y lógicamente esto nos preocupa, porque el riesgo de que en el futuro más personas terminen siendo suplentes de Laura Raffo es real. Por eso decidimos estudiar los perfiles de los suplentes”, explicó un investigador de la Universidad de la República. “Lo que vimos es que son personas con mucho tiempo libre y baja autoestima, algo que es bastante lógico, porque sin estas dos características sería incomprensible que alguien decidiera meterse en algo así”, comentó uno de los responsables del informe.

Con respecto a las motivaciones que llevan a las personas a emprender este camino, los investigadores señalan que “la falta de oportunidades, es decir, de alternativas mínimamente atractivas, pueden llevar a las personas a tomar actitudes desesperadas. Ser suplente de Laura Raffo es una de ellas”.

Sobre las posibles soluciones a este problema, el informe destaca que “en dos casos se logró alejar a los suplentes de este submundo, ofreciéndoles un cargo en el gobierno”. “Es una solución bastante costosa, pero por lo menos sabemos que escapar a este destino es posible”.