“El Ministerio de Vivienda no tiene plata, se comprueba el pronóstico de FUCVAM de que el recorte de [Azucena] Arbeleche en marzo de 2020 y el recorte de la Ley de Presupuesto invalidan toda posibilidad de construcción efectiva”, dijo Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), después de una reunión que los representantes del movimiento mantuvieron el miércoles con la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

González informó a la diaria que entre lo conversado estuvo el pedido de que todas las cooperativas paguen 2% de interés en los préstamos inmobiliarios, un reclamo que mantienen desde el período de gobierno pasado.

FUCVAM explica que las cooperativas que recibieron préstamos antes de 2008 pagan 2%, mientras que en la actualidad el interés es de 5%. González comentó a la diaria que Moreira aseguró que es un asunto que está siendo estudiando por sus asesores y “dijo que tiene la mejor disposición para llegar a un arreglo”.

Por otro lado, el integrante de FUCVAM contó que las cooperativas que están en construcción tuvieron un atraso, algunas desde noviembre, en la transferencia de dinero para poder seguir con las obras. Sobre esto, González dijo que Moreira le dijo que 90% de las cooperativas están al día y señaló al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el responsable del retraso. “Es Economía el que tiene que dar la orden para que el Ministerio de Vivienda vuelque el dinero para que las cooperativas puedan cobrar”, comentó González.

“Con respecto a los futuros préstamos [Moreira] se comprometió a entregar un cronograma para todas las cooperativas que faltan; estamos hablando de las que hicieron todos los trámites habidos y por haber. La respuesta va a estar después de Carnaval”, dijo González.

Respecto de la propuesta de FUCVAM de usar parte del impuesto al patrimonio para reforzar el Fondo Nacional de Vivienda (FNV), “Moreira dijo que es un tema del Poder Ejecutivo y que iba a discutirlo con el presidente de la República”.

En marzo, después de la declaración de emergencia sanitaria por la covid-19, FUCVAM pidió un período de gracia de cinco meses en el pago de la cuota para todo el movimiento. “En diciembre reiteramos que era necesario, ahora se han desatado más casos y los problemas de la crisis están pegando más fuerte en la gente, por eso pedimos tres meses más. Moreira dijo que la semana que viene tendrá una reunión personal con el presidente a los efectos de ver la posibilidad de concedernos esa gracia”, dijo el integrante de FUCVAM.