La Organización de Usuarios de la Salud del zonal 17 del municipio A de Montevideo denunció en las redes sociales la falta de al menos 50 medicamentos en el Centro de Salud del Cerro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Brenda Bogliaccini, integrante de la organización, publicó el 19 de enero en Twitter una foto de la lista de fármacos faltantes. La presidenta de la comisión interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) del Centro de Salud del Cerro, Natalia Mariño, informó a la diaria que esa lista corresponde a las faltas del 13 de enero y que “la situación comenzó a regularizarse esta semana”, aunque aún falta la entrega de 31 medicamentos entre psicofármacos y medicación para diabéticos.

María Escudero, integrante de la Organización de Usuarios de la Salud del zonal 17, mantuvo el martes una reunión con la directora del centro, Socorro Fierro, a raíz de la preocupación de los usuarios por este motivo. En diálogo con la diaria, contó que la directora le informó que “todos están preocupados porque hay dificultades con la entrega de los laboratorios a nivel central” de ASSE y reconoció la falta de “al menos 30 medicamentos” en el centro. Ricardo Larrañaga, también integrante de la organización de usuarios, sostuvo que también faltan medicamentos en el Maciel, que es el hospital de referencia de la zona oeste de Montevideo. En diálogo con este medio, Walter Estévez, del Espacio Participativo de Usuarios de la Salud, también dijo que faltan medicamentos en policlínicas, centros de salud y hospitales de ASSE. El secretario general de la FFSP, Gustavo Gianre, también confirmó, en diálogo con la diaria, que la falta de medicamento es general, pero advirtió que comenzó a solucionarse esta semana.

Demoras y gestiones

La medicación en el Centro de Salud del Cerro comenzó a escasear hace un par de semanas y algunos medicamentos no estuvieron disponibles por diez o 15 días, contó Mariño. Si estaban disponibles en otros centros de salud, los usuarios eran derivados a ellos, pero hubo casos en que el medicamento requerido “escaseaba a nivel de la capital”, señaló. Según Mariño, esta situación “pasa en todas las policlínicas de Montevideo”, pero en el Centro de Salud del Cerro es más notorio porque se atiende “25% de la población de la capital y los usuarios se mueven más”.

Lorena Luján, secretaria general de la comisión interna, sostuvo en diálogo con la diaria que el Centro de Salud del Cerro, al “ser el centro más grande de la Red de Atención Primaria [RAP], siempre es el primero en quedarse sin medicamentos”, pero esto se enmarca en una “tendencia en el resto de los centros”.

“Hay un problema de gestión porque cuando tú gestionás, tenés que saber muy bien lo que vas a necesitar para los meses siguientes y tener en cuenta que el atraso de los laboratorios sucede año a año”, sostuvo Luján. En ese sentido, señaló que es necesario que se tomen medidas para evitar que los usuarios concurran al servicio de salud más de una vez para buscar sus medicamentos porque no los encuentran, siendo que la recomendación en el contexto de la pandemia es que se queden en su casa. Además, sostuvo que hay usuarios que “necesitan su medicación para que su patología no se descompense”, porque si eso ocurre el usuario va a ir al centro de salud para ser atendido, con lo que también se está yendo en contra de los protocolos de la pandemia.

El martes la comisión interna del centro se puso en contacto con la dirección de la RAP Metropolitana; las autoridades de la RAP les informaron que el jueves 14 se habían concretado las compras de los fármacos y que los faltantes corresponden a atrasos en los plazos de entrega de los laboratorios y a problemas de logística, pero que esta semana se iba a regularizar la situación, contó Mariño. En el caso del Centro de Salud del Cerro, la presidenta de la comisión señaló que el martes y durante la mañana del miércoles ingresaron algunos medicamentos y que esperaban recibir más en el correr de la tarde. De todas formas, sostuvo que en esta época del año “generalmente siempre faltan medicamentos” y es algo por lo que desde la FFSP vienen “luchando desde hace tiempo”, puesto que también ocurría con otras administraciones.

Mariño afirmó que las autoridades de ASSE cuestionaron que los funcionarios hayan colgado la lista de medicamentos faltantes, pero como gremio decidieron colocarla “para que las personas no estén haciendo fila durante horas” y para “tener menos problemas con los usuarios”. “Las autoridades de ASSE prohibieron que se cuelguen las listas de medicación”, aseguró. Desde la dirección de la RAP reconocieron que puede haber “alguna demora en la logística”, pero negaron la falta de medicamentos.