El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no va a asistir a la ceremonia de traspaso de mando hizo temer a muchos de que mantenga sus planes de sabotear la transición. De todas formas, otro anuncio del propio mandatario formulado a última hora de ayer parecería haber descartado esa posibilidad. “Quiero aclarar que no voy a ir a la ceremonia de asunción de Joe Biden simple y sencillamente porque no voy a poder. Para ese día voy a estar en la cárcel o en un manicomio”, declaró en una extensa entrevista brindada a la cadena Fox News.

Trump reconoció estar “muy cansado” tras sus polémicos cuatro años de mandato y dijo que no tiene ganas de “seguir peleando” cuando este acabe, en una referencia a los anuncios de varios legisladores demócratas de que impulsarán acciones judiciales contra él. “Después de cierto tiempo uno no tiene ganas de seguir combatiendo. Ni bien termine mi mandato me voy a entregar a las autoridades. Que ellos decidan si tengo que ir a una cárcel o a un manicomio. Personalmente no tengo preferencias. Sé que en los dos lados hay muy buenas personas y que la voy a pasar bien en cualquiera de ellos”.

A raíz de estas declaraciones, los responsables de varias clínicas de tratamiento psiquiátrico ya anunciaron que no están dispuestos a recibir a Trump. “Ya tenemos mucha gente que antes se creía Napoleón y ahora se cree Trump. Sería muy desconcertante para ellos tener a un Trump real”, explicó un psiquiatra.