Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La empresa Puerta del Sur tiene desde 2003 la concesión del aeropuerto de Carrasco, que inicialmente se le otorgó por 20 años y luego se amplió hasta 2033. Ahora el Poder Ejecutivo la extendió hasta 2053, a cambio de que se haga cargo también de los aeropuertos de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto, con el compromiso de invertir en su infraestructura unos 67 millones de dólares hasta 2028.

Puerta del Sur es parte de Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian, que mediante otra filial tiene la concesión del aeropuerto de Laguna del Sauce. Con este, Carrasco y los otros seis, queda con la gestión de todos los que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SNAI).

Los seis aeropuertos de los que empezará a ocuparse, dependientes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), están en malas condiciones, y su escaso uso no genera ingresos que permitan pensar en modernizarlos. La búsqueda de una solución llevó a que, en el final del gobierno anterior, el entonces presidente Tabaré Vázquez enviara un proyecto para crear el sistema y habilitar su concesión conjunta.

Ya entonces parecía probable que sólo estuviera interesado Eurnekian, en el marco de una renegociación de su presencia en Uruguay, y hasta da la impresión de que el proyecto se redactó pensando en eso.

El actual gobierno retomó con modificaciones aquella iniciativa de Vázquez, y el SNAI se creó el año pasado mediante la Ley 19.925. El Frente Amplio la votó, pero no lo hicieron Cabildo Abierto y el senador nacionalista Juan Sartori.

Esta norma facultó al Ejecutivo a otorgar concesiones por plazos de hasta 50 años de los aeropuertos que integran el sistema, “conjunta o separadamente”, y a extender las ya existentes hasta el mismo total de 50 años. El artículo 2 establece que las nuevas concesiones deben adjudicarse mediante “procedimiento competitivo”, pero no hubo licitaciones o llamado a interesados, conjunta ni separadamente, para los seis de los que pasará a encargarse Puerta del Sur.

Por la forma en que la empresa anunció el acuerdo, parece que el negocio se presenta como una ampliación de las concesiones que ya existían y no como una adjudicación nueva, quizá para eludir la exigencia de una licitación. Es bastante discutible que esto se ajuste al texto de la ley vigente.

Sea como fuere, no se entiende la opción por este camino, teniendo en cuenta que el 19 de mayo de este año el diario El País había informado que el Ejecutivo preparaba, desde dos meses antes, una licitación de los seis aeropuertos para julio. Si, como ya se dijo, nada indicaba que hubiera interesados en operar sólo esos seis, un llamado implicaba poco más que un trámite, con el mismo resultado de concesión a Eurnekian.

De acuerdo con aquella publicación de El País, el proceso estaba a cargo del director de Secretaría del MDN, Fabián Martínez, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien ayer anunció el acuerdo (un día después que Puerta del Sur), sin explicar por qué cambiaron los planes. Delgado afirmó que la ley permite negociar en forma directa una concesión, aunque cabe agregar que no es lo más prolijo.

Hasta mañana.